PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿A qué huele el ruido?

H

 

El festival Unsound New York comisiona un proyecto en el que Tim Hecker, Kode9, Ben Frost colaboran con Geza Schoen para crear perfumes inspirados en el drone, la música bass y el noise

Cristina Ortiz

20 Marzo 2014 10:24

Seguro que recuerdas aquel anuncio infame de compresas en el que se preguntaban aquello de “¿A qué huelen las nubes?”. Pues algo parecido es lo que se han planteado los responsables del festival Unsound. Y con una intención nada retórica: aquí no se trata de aludir a posibles olores -o a su ausencia- para invitarnos a elucubrar desde el ámbito de las ideas, sino de crear aromas reales a partir de referencias bastante inusuales. Para el caso, referencias sonoras.

De cara a su edición de este año en Nueva York, que se celebra entre los días 2 y 6 de abril, Unsound ha promovido un proyecto que tiene por objeto la creación de tres perfumes inspirados en el drone, la música bass y el noise. Tim Hecker, Kode9 y Ben Frost se ocuparán de crear tres piezas de música original como expresión de esas tres estéticas sonoras; luego la artista perfumera Geza Schoen pondrá su nariz hiperdotada a funcionar para recrear esas piezas en forma de esencias olorosas, como si de un juego de relaciones sinestésicas se tratara. A partir de esas esencias, los tres artistas procederán a crear nueva música.

Ya existen colonias que capturan el olor del dinero o perfumes con olor a vagina. ¿Pero cómo se concibe algo tan abstracto como la música? ¿Cómo trasladar al plano de los olores la escencia del ruido blanco, o de una línea de bajo sintética golpeando el aire por debajo de los 60 Hz?

La música electrónica puede ser muy abstracta, pero aún así ciertos sonidos pueden desencadenar conexiones con ciertos olores en mí”, comenta Schoen al hilo del proyecto. Y puesto que ya existen experimentos que ponen de manifiesto esas conexiones, ¿por qué no confiar?

Todo, aromas y música, se presentará en forma de instalación durante el transcurso de Unsound New York, con complemento visual a cargo de Manuel Sepulveda (Optigram) y Marcel Weber (MFO). La instalación se presentará el 31 de marzo en el espacio Audio Visual Arts, y luego girará por otras ciudades hasta llegar al Unsound Krakow en octubre.

Lo mejor de todo es que existirá una versión comercial de los perfumes que podrá adquirirse a finales de año. Así que ya lo sabes: ¿buscas una manera de llamar la atención de ese chico tan raro y tan mono que sólo escucha discos de Merzbow, Borbetomagus, Sudden Infant y Hijokaidan? Regálale 'L'Eau de Noise' de Geza Schoen para Unsound, y quizás caiga a tus pies. Aunque claro, también puede ser que el “perfume del ruido” sea una cosa bastante fétida. O al menos así es como lo imaginamos nosotros.

share