Actualidad

Decenas de hostias consagradas bastan para formar la palabra PEDERASTIA

Hablamos con Abel Azcona, el artista que ha levantado la polémica al escribir la palabra "Pederastia" con hostias consagradas

El verano pasado, el artista Abel Azcona recogió 242 hostias consagradas en misas católicas. No quería recibir ningún sacramento. Las ha utilizado para su exposición Desenterrados.

Recientemente inaugurada por el Ayuntamiento de Pamplona, la exposición retrospectiva del autor ha recibido criticas y querellas por parte del sector católico, principalmente porque ha utilizado varias de las hostias que recogió para formar la palabra “PEDERASTIA”. Después de esta gran controversia, le llamamos para que nos explique su punto de vista sobre lo ocurrido.

"Es una crítica, pero también es un reflejo de la realidad por la que pasa la Iglesia y que tanto intentan ocultar", explica.

Habiendo expuesto en ciudades como Roma, Bucarest, Nueva York, Bogotá o Miami, Azcona es uno de los artistas conceptuales más famosos de España. Crítico y reivindicativo, siempre se ha caracterizado por levantar grandes polémicas, la mayoría con tintes autobiográficos de su infancia.

Me parece que no he hecho nada irrespetuoso. Recibí en la mano un trozo de pan, lo guardé sin más y lo utilicé como quise

Hijo de una prostituta drogadicta, fue abandonado en una clínica de Madrid nada más nacer. Varias adopciones, maltratos y abusos sexuales marcaron una infancia que, pese a todo lo sufrido, ha conseguido utilizar para dar un toque único a sus performances. 

“Me parece que no he hecho nada irrespetuoso. A la Iglesia Católica la entiendo como una asociación que tiene una serie de sedes que son abiertas al público. Yo recibí en mi mano lo que para mí es solo un trozo de pan, lo guardé sin más y lo utilicé como quise”.

El hecho de subrayar la pederastia a través de un símbolo tan sagrado para los católicos, no obstante, se antoja como una falta de respeto para muchos. ¿Está dando a entender que todos los curas son pederastas?

“No, yo creo que no estoy generalizando. Además, no todos... pero yo creo que el 90% de los sacerdotes están vinculados a la pederastia. No solo ejerciéndola en primera persona, sino también ocultando lo que saben. No es una sombra. No son 3 curas pederastas. Prácticamente todos están metidos en esto. Estoy convencido”, nos cuenta.

Lo cierto es que en los países occidentales existe un gran número de casos de este tipo. En Estados Unidos, desde 1950 se han detectado más de 1.300 casos de pederastia vinculados a la Iglesia. En Australia más de 620 casos desde 1930 y en España hay una decena de sacerdotes condenados por este tipo de abusos.

Lógicamente, el sector católico español se ha revolucionado ante la obra de Abel Azcona. Y, lo que es más preocupante, se ha quejado por el hecho de que “robara” las hostias utilizadas. “ Dicen que he robado cuando a mí me lo pusieron en la mano. Me han dado algo y yo lo he utilizado como he querido. En vez de ponérmelo en la boca, lo he puesto en el suelo y he formado una palabra con ello. No me parece algo ilegal”, se defiende.

La querella estará colgada en la exposición. La imprimiré y la colgaré

Aun así, el artista ha recibido una querella de la Asociación Española de Abogados Cristianos por “un delito reiterado de profanación y un delito contra los sentimientos religiosos” y está esperando otras dos de la Diócesis y el Arzobispado. Pero lejos de tener miedo de lo que puede ocurrirle, Azcona saca pecho y considera que las reacciones de parte de los católicos son una oportunidad para él.

Me parece que me están haciendo un favor. Las performances deben alargarse a través de las reacciones, y en este caso es una evidencia de que he acertado. La querella que me han enviado estará colgada en la exposición. La imprimiré y la colgaré”.

Pese a que considera las quejas como un favor, también explica que no es lo que buscaba. No quería promocionarse. “No me hace falta. Tengo exposiciones cerradas hasta 2017 en las mejores galerías de Europa. No es que este follón me haga del todo bien, pero ya que se han empeñado habrá que responder", afirma.

Las performances deben alargarse a través de las reacciones, y en este caso es una evidencia de que he acertado

Las reacciones en las redes sociales han sido notorias. Y, en vez de esconderse, el artista retuitea todo lo que le dicen para evidenciar la radicalización de quienes le critican.

La postura de Azcona con respecto a las malas reacciones es clara. “Para mí, una persona religiosa, que cree que hay un señor con barba sentado en una nube, es una persona que tiene un problema mental. Entonces, si estas personas tienen un problema mental, es obvio que cuando les tocas su problema, les dices a la cara que están mal. Son personas que no lo reconocen y no lo asumen”.

Una persona religiosa, que cree que hay un señor con barba sentado en una nube, es una persona que tiene un problema mental

Muchos son los que, sin conocer la obra de este artista, le han criticado diciendo que no se atrevería a hacer lo mismo con la religión musulmana. Pero lo cierto es que ya lo ha hecho. En 2012, Abel Azcona expuso Eating a Koran, donde el artista ingería un Corán durante 6 horas. “ Tuve que estar un año y medio con escolta porque me amenazó Al Qaeda”.

El sector afectado ha pedido la retirada inmediata de la exposición del Ayuntamiento de Pamplona que, gobernado por EH Bildu, ha dejado que en una de sus salas se muestre Amén, como ha titulado a su obra.

En 2012, Abel Azcona expuso Eating a Koran, donde el artista ingería un Corán durante 6 horas

Él se defiende a sí mismo y al consistorio. “ El ayuntamiento no es el que expone, soy yo el que expone. Lo único que han hecho es traer a Abel Azona, que según muchos críticos es un artista reconocido y legitimado. Tengo más de 100 exposiciones en multitud de países, he expuesto en los mejores museos. Tengo la suficiente ligitimación para que el ayuntamiento me ofrezca una sala para hacer una retrospectiva”.

Sin embargo, Azcona reconoce que, a través del comisariado, sabían que Amén era una de las obras que iba a exponer. Eso sí, “ la concejala no estaba ahí mirando”.

La exposición Desenterrados seguirá expuesta, en principio, hasta el 17 de enero de 2016. El artista, lejos de arrepentirse por el revuelo de su obra, se muestra orgulloso.

Durante los siguientes días sabremos si estas querellas consiguen llegar a algo, o por el contrario primará la libertad de expresión de Azcona.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar