Actualidad

¿Ves esta hormiga? Ella también te ve a ti

Son una colonia, tienen cámaras y comparten lo que ven

Si te dan miedo las hormigas, esto te va a dar mucho miedo. Si no te dan miedo las hormigas, bueno... esto son hormigas robot.

La compañía alemana Festo acaba de lanzar las Bionic Ants, su propia colonia de hormigas biónicas del tamaño de una mano abierta. Tienen cámara, se comunican entre ellas y reproducen el comportamiento de un ejército de hormigas de verdad: es decir, lo que no puede hacer una, lo hacen entre todas.

El equipo de Festo parece decidido a crear una especie de Arca de Noé robótica: han inventado ya el pingüino, el canguro y la mariposa biónicos. Pero nunca antes habían creado un animal destinado a resolver operaciones, ni mucho menos a trabajar en equipo.

"Como sus referentes naturales, las BionicANTs trabajan juntas bajo unas reglas claras. Coordinan sus acciones y movimientos entre ellas", dicen sus creadores en la web.

Sus cuerpos están creados con impresora 3D, tienen patas de cerámica y unas pinzas en la cabeza para agarrar y mover objetos. Son muy silenciosas y rara vez se les termina la batería.

Las hormigas reales son ciegas y se mueven gracias a los sensores de sus antenas. Pero las BionicANTs no solo tienen sensores, también perciben el entorno con una cámara incorporada en su cabeza. Luego, comparten la información.

"Demuestran cómo unos componentes individuales pueden resolver tareas complejas si trabajan en un sistema global y conectado", dicen en Festo.

Las hormigas reales trabajan en equipo para abastecerse de comida y sobrevivir. En cambio, los creadores de las BionicANTs quieren anticipar una sociedad futura en la que las hormigas robot coordinen fábricas enteras.

Antes de que nos atrevamos a tener un ejército de insectos biónicos suelto por la ciudad, deberíamos cogerles algún tipo de simpatía. Está claro que nadie quiere que le suba una hormiga biónica por la pierna.

Una hormiga se acaba de conectar al wifi de tu casa

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar