Actualidad

Cómo los hombres están saboteando las series hechas para mujeres

Una investigación sobre las puntuaciones de IMDB esclarece que los hombres están bajando en un gran porcentaje de la nota media de películas y series dirigidas a mujeres

TV TV

¿Qué opinas de Sexo en Nueva York? Probablemente, dependiendo de si eres hombre o mujer tu respuesta será distinta. La serie, ganadora de un gran número de premios, está catalogada como una de las mejores de los últimos años. Sin embargo, su nota media en IMDB es tan solo de 7, la misma que ha recibido el último gran fracaso de la NBC: Heroes Reborn.

Pero, ¿a qué se debe esta diferencia? ¿Por qué una serie tan bien catalogada está en el mismo puesto de otra que tuvo que ser cancelada tras la primera temporada? Según el investigador Walt Hickey, todo se debe al sexo de los usuarios.

Casi el 60% de las personas que calificaron Sexo en Nueva York son mujeres, cuya opinión le ha valido una media de un 8,1 de puntuación. Sin embargo, los usuarios masculinos, que representan el 40% del total en este caso, asignaron una puntuación media de tan solo un 5,8.

¿Por qué una serie tan bien catalogada como Sexo en Nueva York tiene la nota media de otra como Heroes Reborn?

Pero no solo ocurre con esta serie, sino con prácticamente todas las que están tradicionalmente dirigidas a mujeres. El 70% de los usuarios de IMDB son hombres y, por lo tanto, al seguir una de estas valoraciones estás haciendo caso a una mayoría masculina que puede darte una imagen bastante distorsionada de los productos audiovisuales dirigidos al público femenino.

En general, existe una gran coincidencia entre ambos sexos. Entre las más de 5.000 fichas analizadas por Hickey, estas son las series y películas que han recibido una puntuación igual o superior a 9:

Se observa una clara confluencia entre los productos que podrían denominarse “unisex” –Juego de Tronos, por supuesto, lidera el ranking–. Pero ¿qué ocurre cuando se analizan los productos en los que predomina el público de un género concreto? Aquí es cuando la cosa cambia:

Los hombres votan mucho más en las series y películas dirigidas a las mujeres que viceversa

Es curioso observar cómo todas las series y películas de la lista dirigidas a hombres superan el 9 de media, mientras que las de las mujeres apenas rondan el 8. Esto podría deberse al género de cada sector. Mientras los hombres consumen más deportes, series basadas en videojuegos, ciencia ficción y dibujos animados, las mujeres que votan en IMDB se centran sobre todo en series de The CW y Freeform.

Pero no parece que se deba a una cuestión temática. Los hombres, a diferencia de las mujeres, votan mucho más en las series y películas dirigidas al otro género. Las mujeres que califican a productos tradicionalmente masculinos a duras penas llegan al 15%, cuando al contrario rondan el 30 y el 40%.

Y, por supuesto, esto equilibra la balanza a su favor:

En un show en el que han votado un 70% de hombres y 30% de mujeres, los hombres votan unos 0,5 puntos menos que las mujeres. Pero cuando se trata de un espectáculo equilibrado (50-50), la valoración de los hombres llega a estar 1 punto por debajo.

Este dato se suma a que las mujeres que votan 1 solo punto (la puntuación más baja) en productos dirigidos a hombres representan el 3,3%. Los hombres en series y películas de mujeres, el 6,7%. Es decir, casi 1 de cada 10 votos válidos.

Mientras las mujeres solo han conseguido bajar la nota media en más de 1 punto en dos series, en el caso opuesto ocurre en más de 50 ocasiones

La “intromisión” del sexo contrario en un producto audiovisual de un género concreto tiene resultados evidentes. Pero, mientras las mujeres solo han conseguido bajar la nota media en más de 1 punto en dos series, en el caso opuesto ocurre en más de 50 ocasiones.

[Vía FiveThirtyEight]

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar