PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

8 hombres poseen el mismo dinero que el 50% más pobre del mundo

H

 

Un nuevo informe de Oxfam revela una concentración de riqueza grotesca... y preocupante

alba losada

16 Enero 2017 12:40

La brecha económica entre ricos y pobres se ensancha cada vez más.

Actualmente, los 8 millonarios más ricos del mundo poseen juntos más dinero que el 50% de la población mundial más pobre. Así lo indica un informe publicado por Oxfam Intermon para coincidir con el inicio del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza. En otras palabras, 8 personas tienen en sus manos 402.208 millones de euros, lo cual equivale a la riqueza de 3.600 millones de personas.



Se trata de un grupo de hombres encabezado por el fundador de Microsoft, Bill Gates; seguido por el fundador de Zara, Amancio Ortega; el inversor Warren Buffett; el dueño del Grupo Carso, Calos Slim Helú; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el creador del Facebook, Mark Zuckerberg; el director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison; y terminando con el exalcalde de Nueva York y fundador de Bloomberg, Michael Bloomberg.

Resultado de imagen de working in poor countries

"La imagen de desigualdad de este año es más clara, más precisa y más impactante que nunca. Es más que grotesco que un grupo de hombres que fácilmente caben en un solo carrito de golf posean más dinero que la mitad más pobre de la humanidad", dijo el director ejecutivo de Oxfam GB, Mark Goldring.


8 hombres tienen entre sus manos 426.000 millones de dólares, lo cual equivale a la riqueza de 3.600 millones de personas


Para cambiar esta realidad, Oxfam reclama que se implante un nuevo modelo económico. Para ello, propusieron medidas como que se establezcan impuestos más altos sobre la riqueza y los ingresos. También indicaron que es necesario que haya una mayor cooperación entre gobiernos para evitar que haya salarios precarios e impedir que los ricos no paguen los impuestos que les corresponden.

La organización benéfica insistió en la urgencia de erradicar esta creciente desigualdad económica porque alegó que, en parte, ha propiciado la victoria del Brexit y de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Resultado de imagen de working in poor countries

La problemática denunciada en el informe de Oxfam, es uno de los temas que se tratará durante el Foro Económico Mundial (WEF), que se celebrará del 17 al 20 de enero. De hecho, desde el Foro se señala que la desigualdad y la polarización social representan los 2 mayores riesgos para la economía mundial en 2017, ya que podrían provocar un retroceso de la globalización.

Oxfam alegó que la creciente desigualdad económica ha contribuido en la victoria del Brexit y de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos

"Hace 4 años que WEF identificó la desigualdad como una amenaza a la estabilidad social, pero la brecha entre ricos y pobres ha seguido aumentando", agregó Oxfam.

"Desde el Brexit hasta el éxito de la campaña presidencial de Donald Trump, un aumento preocupante en el racismo y la desilusión generalizada con la clase política, cada vez hay más señales de que más personas en los países ricos ya no están dispuestas a tolerar el status quo".

[Vía The Guardian]

share