Actualidad

El hombre que dejó de utilizar papel higiénico para proteger el medio ambiente

Durante 2 años y medio, Darshan Karwat produjo un máximo de 3 kilos y medio de basura anuales

Imagen de Nick DeMarco

Darshan Karwat es un importante científico indio que trabaja en Estados Unidos. Durante dos años, vivió libre de basura. Después de escuchar a una pareja que no necesitaba producir las ingentes cantidades de residuos que el resto del mundo originaba, decidió adoptar sus ideas y cambiar su estilo de vida para ayudar al medio ambiente.

Un estadounidense promedio produce 680 kilos de basura. Él llego a producir solo 3

Un estadounidense promedio produce 680 kilos de residuos al año. En mi primer año libre de basura, solo originé 3 kilos y medio. En el segundo, menos de 3”.

Aunque Karwat sabe que su implicación solo es un gesto y poca repercusión tiene en el medio ambiente, busca dar ejemplo con un estilo de vida alternativo y, según defiende, tan higiénico como cualquier otro.

Para llegar a este punto, el científico explica que tuvo que hacer un cambio gigante en su vida. Cogió toda la basura que tenía originada y la empleó en usos alternativos. Tuvo que hacer una excepción con su vida profesional, ya que su trabajo requiere guantes y otros materiales de un solo uso. Además, Karwat explica que, aunque no quería aceptar los regalos que le hacían, se vio obligado a hacerlo a sabiendas de que sería más basura originada.

Su compromiso creció hasta el punto de que tenía que ser creativo si quería llevar su proyecto adelante. En los restaurantes comenzó a pedir que no le pusieran servilleta; en los bares pedía las bebidas sin pajita; y siempre llevaba encima un tupper con una cuchara y un tenedor para no tener que utilizar los de plástico que se dan en algunos lugares.

Acabé con el papel higiénico. Ahora utilizo agua y la mano izquierda

“Cinco meses después de que comenzara el experimento, acabé con el papel higiénico. Ahora defeco como cientos de millones de indios –donde se incluye mi familia–, con agua y la mano izquierda”.

Aunque prescindiera del papel higiénico, Karwat explica que su vida no cambió demasiado. Criado en un barrio humilde de la India, nunca había consumido tanto como en Norteamérica. Al igual que en su país de origen, comenzó a comprar alimentos sin envasar. No bebía leche si no venía en botellas reutilizables, y dejó atrás todo capricho que pudiera tener.

Aunque necesitara nuevos artilugios, hacía acto de consciencia y dejaba de comprarlos si realmente no los necesitaba. En cuanto a la ropa, retrasaba todo lo que podía su adquisición, intentando siempre aprovechar la vestimenta que tenía antes de hacerse con más.

Pese a sus buenas intenciones, Karwat reconoce que hubo alguna vez en la que hizo una excepción y se dio el gusto de poder generar basura. Una de ellas fue en las navidades de 2010, cuando le regalaron un nuevo móvil. Aunque intentó no aceptarlo –incluso llegó a llamar a la compañía por si podía continuar teniendo su antiguo zapatófono–, acabó haciéndolo ya que le servía también como herramienta de trabajo.

Lo peor que hizo durante su experimento fue compartir 12 bolsas de patatas con unos amigos

También pone el grito en el cielo al explicar que, en otra ocasión, tuvo que utilizar tiritas ya que se había hecho un profundo corte en el dedo, aunque sabía que se producen grandes desperdicios en el mundo a causa de estas. Pero el peor “pecado” que reconoce haber cometido fue durante un partido del Mundial de 2010, cuando con unos amigos compartió hasta 12 bolsas de patatas fritas.

El proyecto duró dos años y medio. En la actualidad, ha reducido mucho la cantidad de basura que genera, pero ya no tiene la presión de llevar a cabo un experimento como el que desarrolló entre 2010 y 2012.

“Los seres humanos han causado problemas enormes”, afirma. “Los casquetes polares se derriten, una extinción masiva está a punto de llegar por culpa del hombre, los océanos están llenos de basura y las minas antipersona están acabando con las culturas indígenas”.

Karwat dice que no puede cambiar la realidad, pero que todo lo que hará todo lo posible para que la gente sea consciente del daño que está haciendo.

[Vía The Washington Post]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar