Actualidad

El hombre que miraba GIFs como si fueran giocondas

El Tumblr "The Gif Connoisseur" eleva estas imágenes animadas a la categoría de Arte Contemporáneo

La escena se repite cada día en todos los museos de Arte Contemporáneo del mundo: una persona contempla un cuadro durante horas. Completamente inmóvil, con gesto concentrado, casi en éxtasis mientras tú te preguntas qué hay de especial en esa obra (casi siempre abstracta), porque no has logrado que te provoque ninguna experiencia mística. Ni de lejos.

En 1962 el artista americano Norman Rockell pintó " The Connoisseur", un cuadro cargado de ironía que retrataba a un señor de sobrio traje gris contemplando estático una obra de Pollock. Posiblemente llevara ahí horas, y todo en la pintura apunta a que no había cambiado un milímetro su postura de observador privilegiado.

Ese mismo hombre que pintó Rockwell hace medio siglo protagoniza el Tumblr "The Gif Connosseur". Las obras famosas se sustituyen por GIFs abstractos de movimientos hipnóticos. Quizá el autor quiera elevar el Gif a la categoría de Arte Contemporáneo, o tal vez pretenda ironizar con nuestra actitud ante estas pequeñas imágenes animadas. Porque, ¿quién no se ha quedado absorto durante varios minutos mirando un Gif en bucle?

Como no podía ser de otra manera, el Tumblr combina dichas imágenes con preguntas anónimas propias de un connoisseur, tan snobs como los mensajes que deprenden los retratos: ¿De qué color es el cielo? ¿Cómo definirías el miedo? y, por supuesto, esa cuestión que es todo un interrogante metafísico en el mundo digital: ¿dónde están los gatos?

Así es, o pretende ser, la alta cultura en los tiempos de Internet.

The Gif Connoisseur #382

The Gif Connoisseur #391

The Gif Connoisseur #388

The Gif Connoisseur #390

The Gif Connoisseur #393

The Gif Connoisseur #392

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar