PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El hombre que hizo de su Instagram su propia lápida

H

 

El fotógrafo Jonathan Waiter documentó su propia muerte en internet

Juan Carlos Saloz

13 Noviembre 2015 10:52

Fluid collecting around my heart. Cant breathe. Fluid in my right lung causing it to collapse.

Un vídeo publicado por Jonathan Waiter (@sevenheads) el


Esta es la última actualización del Instagram de Jonathan Waiter, poco antes de morir.

En la descripción de su cuenta puede leerse lo siguiente: "Fotógrafo y director creativo de Nueva York. Luchando contra el cáncer y perdiendo. Tarde o temprano, este Instagram será mi lápida".


Una foto publicada por Jonathan Waiter (@sevenheads) el


Waiter tenía claro que iba a morir, pero decidió dejar huella a través de la fotografía


Waiter tenía claro que iba a morir, que no iba a salir vivo de su enfermedad. Sin embargo, decidió dejar huella a través de lo que había formado parte de toda su vida: la fotografía.

Su primera imagen en Instagram es totalmente aterradora. Una radiografía de su cráneo. Con todo, a medida que pasaban las semanas, Waiter fue mostrando más de sí mismo; expuso a su pareja y a su hija como el mayor apoyo moral que tenía.

A medida que caía su cabello, sus pasiones se exteriorizaban en una cuenta que recopiló un total de 1.120 fotografías.


Una foto publicada por Jonathan Waiter (@sevenheads) el


"Estos dos últimos años han sido hermosos a pesar de padecer cáncer. Estoy dispuesto a decir que nunca he sido más feliz. Todo es violento y brillante a la vez. Creo que siempre fue así, pero hasta ahora no pude verlo con tanta claridad", dice una de sus últimas fotografías.

Waiter se encargaba de despedir a sus allegados a través de las fotografías que colgaba. Un homenaje no para él mismo, sino para quienes han estado a su lado sin importar su estado de salud.


Un vídeo publicado por Jonathan Waiter (@sevenheads) el


El documental Dying on Instagram recoge los últimos dos años de vida de Waiter

Su historia ha llegado hasta los cineastas Lina Scheynius y David Sauvage, que han puesto en marcha una película documental sobre su vida: Dying on Instagram.

Loading the player...



"La lápida digital es un fenómeno totalmente nuevo. Los muertos tienen páginas de Facebook y cuentas de Instagram que significan mucho más que cualquier tumba. Las redes sociales han visto morir a mucha gente. Ahora, todo el mundo puede asistir a un funeral, y creo que eso es un gran avance", explica Sauvage.


Una foto publicada por Jonathan Waiter (@sevenheads) el



¿Han cambiado las redes sociales nuestra manera de celebrar funerales?



share