PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Un hombre 'borra toda su empresa' por accidente con una sola línea de código equivocado

H

 

'rm -rf /': los seis símbolos que han hecho que la compañía de Marco Marsala desaparezca de un día para otro, literalmente

PlayGround

15 Abril 2016 10:56

Su nombre es Marco Masala y, hasta hace unos días, era empleado de una empresa británica de servicios de alojamiento web. Sin embargo, es muy probable que Masala ya haya perdido su empleo. Básicamente, porque ha borrado los datos de toda su empresa con una simple línea de código equivocado.

La noticia empezó a viralizarse a partir del mensaje que el informático escribió en el foro Server Fault, donde expertos del sector intentan solucionar problemas entre ellos.

“Tengo una pequeña empresa de hosting con unos 1535 clientes y uso Ansible para automatizar algunas operaciones en todos los servidores. Anoche ejecuté por accidente, en todos los servidores, un script en Bash con rm -rf {foo}/{bar}, con esas variables sin definir por un bug en el código inmediatamente superior a esta línea. Todos los servidores se borraron, incluso las copias de seguridad externas”, explicaba en el post.

Las respuestas no tardaron en llegar:

Siento decir que su empresa está completamente muerta”.

“Me temo que has perdido tu negocio. Tú no necesitas asesoramiento técnico, sino jurídico”.

Esto no es mala suerte: es un diseño increíblemente malo reforzado por una completa irresponsabilidad. No voy a tomarme la molestia de enumerar cuántos errores se deben cometer de forma simultánea para ser capaz de borrar completamente todos tus servidores y todas tus copias de seguridad de un solo golpe".

En general, casi todos coincidieron en que es muy improbable que Mr. Masala llegue a recuperar nada de la información alojada en sus servidores. Todo se ha perdido. Por culpa de un simple comando equivocado.



El código utilizado es tan famosamente destructivo que se ha convertido en una broma usual entre informáticos

Pero, ¿dónde está el error?

Al parecer, el poder destructivo del código utilizado (el comando 'rm -rf') es tan conocido que suele ser citado como broma entre los informáticos. Por eso, algunos especulan con la posibilidad de que el destrozo haya sido intencionado.

Si desmenuzamos el comando encontramos que:

'rm' es el comando utilizado para borrar archivos.

'-r' se usa para borrar todos los directorios y sus datos.

'-f' elimina los avisos, haciendo que no sea necesario confirmar el proceso.

'/' señala la carpeta que quiere borrar. En el caso de Marsala, la orden apuntaba a la raíz del sistema.

Por lo tanto, el comando estaba ordenando que se borraran todos los archivos del sistema, sin excepción y sin pedir confirmación antes de hacerlo.


http://media.salon.com/2013/04/discarded_computers.jpg


"Siento decir que su empresa está completamente muerta"


Solo uno de los expertos ha ofrecido una solución al problema. Pero tampoco suena demasiado esperanzadora:

Existe una posibilidad totalmente remota de recuperar lo que has eliminado si apagas todo inmediatamente y entregas todos los discos a una empresa de recuperación de datos de confianza. Sin embargo, te sería extremadamente caro, tomaría mucho tiempo y es muy poco probable que funcionara”.

Ahora, Marsala deberá enfrentarse a sus clientes y empleados enfurecidos por culpa de un error informático aparentemente nimio. Una empresa que desaparece de la noche a la mañana por unas pocas letras. 

[Vía Independent]

share