PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El hombre que destiló la esencia sudorosa del rock

H

 

Los célebres retratos que Bob Gruen realizó a las grandes bestias del punk y del rock, otras de las recomendaciones de Rai Robledo

Miren Astiz

23 Enero 2014 13:31

Si destilásemos la esencia pura del rock&roll, un fuerte olor a sudor, irreverencia y chulería impregnaría nuestras fosas nasales al ritmo de atronadores y eléctricos acordes. Si tratásemos de plasmar esa esencia en papel fotosensible, el resultado se traduciría en cualquiera de las fotografías que Bob Gruen ha sacado a lo largo de su extensa y prolífica carrera.

Su papel como fotógrafo oficial de las grandes vacas sagradas del rock y del punk a lo largo de la segunda mitad del siglo XX se traduce en un formidable testimonio de la actitud que dominó una era: a través de su cámara, no solo retrató a Sex Pistols y a The Clash, a Led Zeppelin, a The Who, a los Ramones y a David Bowie.

También, en la mayoría de los casos, trabó una estrecha relación de amistad con aquellas bestias icónicas y transgresoras, con lo que logró acercarse –metafórica y literalmente- a su verdadera esencia… y oler su sudor.

Cuentan que en el año 70, un amigo le habló de una diosa negra. Era Tina Turner, ciclogénesis explosiva de rizos locos y epilépticos movimientos a quien Gruen disparó como si blandiera una metralleta. Entusiasmada con sus fotos, le abrió nuevas e interesantes puertas al backstage del rock. Después de aquello, llegaría su puesto como jefe de fotografía en la revista Rock Scene, un pase directo a nuevos iconos de la época… y a la cama de John Lennon y Yoko Ono, de quienes también se hizo íntimo.

La puerta a la inmortalidad, que por aquel entonces ya había comenzado a entreabrirse para él, terminó de abrir, en ese preciso momento, sus hojas para darle una merecida bienvenida.

Bob Gruen

John Lennon, NYC, 1971.

Bob Gruen

Led Zeppelin, NYC, 1973.

Bob Gruen

The Clash, NYC, 1981.

Bob Gruen

John Lennon & Yoko Ono, NYC, 1973.

Bob Gruen

Sex Pistols, Luxemburgo, 1977.

Bob Gruen

Debbie Harry y Chris Stein, NYC, 1978.

Bob Gruen

Keith Richards, Tina Turner y David Bowie, NYC, 1983.

Bob Gruen

Mick Jagger, NYC, 1972.

share