PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Este hombre cambió nuestra vida... o al menos nuestras casas

H

 

Gillis Lundgren, inventor de los paquetes planos para muebles 'autoensamblables' y diseñador de la ubicua estantería Billy, acaba de fallecer con 86 años

PlayGround

10 Marzo 2016 21:35

Probablemente no conozcáis al hombre de la imagen. No es un personaje público. No era actor ni cantante ni modelo. Gillis Lundgren no era un personaje famoso. Sin embargo, él cambió nuestra vida para siempre.

http://www.ikea.com/es/es/images/products/billy-libreria-blanco__0252332_PE391164_S4.JPG

Probablemente todos tengáis una de estas estanterías en casa. Como mínimo la habréis visto, conocéis a alguien que la tiene. Efectivamente, es de Ikea. Y el modelo es Billy, el producto estrella de la compañía desde que naciera en 1943.

Lundgren es el creador de esta estantería, a la que dio forma en 1979 con un diseño tan sencillo como revolucionario. En pleno auge de la compañía, Lundgren, mano derecha del fundador de Ikea desde que se incorporó a la compañía en 1953 como su cuarto trabajador, diseñó otro gran número de productos para el gigante sueco. Pero ninguno de sus más de 200 muebles diseñados se compara a la idea que cambiaría para siempre el comercio de muebles.

En 1956, tres años después de entrar a Ikea, Lundgren separó las patas de una mesa para poder meterla en su coche y llevársela a casa. Aquello le dejó pensando: ¿Y si pudiera hacerse algo parecido con otros muebles, con cualquier tipo de mueble? ¿Y si esa forma de transportar los muebles desmontados, por partes, pudiera convertirse en la norma?

El diseñador comenzó a trabajar junto al fundador de Ikea Ingvar Kamprad en un método que perfeccionara esta idea. De este modo, ambos acabaron creando un sistema de muebles para ensamblar de forma fácil en casa, embalaje por partes y paquetes planos que ayudaría notoriamente a las mudanzas de los siglos XX y XXI. Los productos de la compañía y la forma de empaquetarlos pronto se convirtieron en una revolución.

Lundgren inventó el producto estrella de Ikea e impulsó el sistema de embalaje plano por partes



Cada vez que vayas a llevarte un mueble en cómodas cajas, recuerda: Gillis Lundgren lo ha hecho posible


Mi filosofía de diseño siempre se ha basado en que trabajo para las personas, buscando soluciones para las necesidades de la gente. Mis productos son prácticos, simples y útiles para todo el mundo, sin importar la edad que tengas o la situación en la que vivas”, explicaba en su discurso del galardón por el Premio Tenzing de 2012.

Solo en 2009, la estantería Billy se vendió en más de 41 millones de ocasiones, siendo el número estrella del 30 aniversario de Ikea. En la actualidad, ya se producen a un ritmo de 15 por minuto, algo que solo puede concebirse gracias a la limpieza del diseño de Lundgren y a la utilidad que sus estanterías aportan a nuestro día a día.

Lundgren acaba de fallecer con 86 años, pero su legado le sobrevive, y vive en nuestras casas.

Cada vez que vayas a llevarte un mueble en cómodas cajas o a guardar un libro en una estantería, recuerda: Gillis Lundgren lo ha hecho posible.

[Vía Quartz y Domain]

share