PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Las detectives del sexismo que están cambiando Hollywood

H

 

Un grupo de investigadoras demuestra que las 100 películas más taquilleras de Estados Unidos siguen infrarrepresentando a las mujeres

Alba Muñoz

06 Octubre 2014 16:05

¿Puedes nombrar cinco películas de acción protagonizadas por mujeres en la última década sin devanarte los sesos? ¿Y un film reciente dirigido por una mujer? Hollywood parece una industria sexista a ojos de muchos, pero al mismo tiempo existe la sensación de que las grandes estrellas femeninas ocupan cada vez más cuota de poder: ¿qué hay de Jennifer Lawrence, Angelina Jolie, Sandra Bullock y Scarlett Johannson?

Para demostrar cuál es, en realidad, el porcentaje de mujeres en la industria del entretenimiento y su tipo de protagonismo, un colectivo de investigadores estadounidenses disecciona las 100 películas más taquilleras del año: tienen en cuenta el tiempo de exposición de los personajes femeninos en pantalla, sus roles, su raza, su físico, edad, discursos y vestimentas.

Como si fuera una brigada de sabuesos del sexismo en la industria del entretenimiento, el Media, Diversity and Social Change Initiative demuestra desde 2007 que Hollywood sigue siendo un lugar de machos. En un esfuerzo casi masoquista (han analizado 26.225 films a través de un método cualitativo) recuerda a la industria que el cine está muy lejos tener en cuenta a las mujeres como parte de la realidad, tanto delante como detrás de las cámaras.

Los codificadores llegan a Disney

En su informe de 2013, este colectivo reveló que sólo el 29% de los personajes cinematográficos son femeninos y que apenas el 28% de los films tienen una protagonista o coprotagonista femenina. La representación de las mujeres en el cine estadounidense no ha variado significativamente, pero hay algunos brillos en el horizonte: "En el último informe sobre recaudación, encontramos que las mujeres están haciendo muy bien las comedias. Su presencia en este género es de un 36%, un porcentaje superior a las películas en general. También ocurre en los documentales", explicó Stacy Smith, directora del equipo, a FiveThirtyEight. Los films de acción y aventuras siguen siendo impenetrables bastiones sexistas.

Respecto a los datos tras las cámaras, sólo en un 16% de casos las mujeres son guionistas, productoras o directoras de las películas más vistas. Según Katherine Pieper, investigadora del MDSCI, las mujeres norteamericanas están desconectadas de las estructuras financieras existentes para hacer películas y tienden a mirar hacia el extranjero. Sin embargo, en este equipo confían en el método cualitativo de codificación de películas que están transmitiendo en varias universidades del país. La misma Katherine Pieper hace pedagogía sobre desequilibrios de género en el cine a una clase de 250 estudiantes por semestre, desde hace una década: "Así es como el cambio va a suceder. Ahora estos alumnos trabajan en Sony, Disney, son infiltrados", explicó Smith a FiveThirtyEight.

Gracias a la financiación del Institutio Geena Davis el MDSCI podrá llevar a cabo el "proyecto Google", mediante el que se quiere automatizar el esfuerzo analítico de los codificadores. La famosa coprotagonista de Thelma y Louise, que apoya la investigación y el activismo de mujeres en el cine, donará los 1,2 millones de dólares de su premio Google Impact a esta organización.

[Vía FiveThirtyEight]








share