PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

8 historias que debes conocer sobre el #Mundial2014

H

 

¿Espectáculo o cultura popular? Hoy empieza en Brasil el Mundial en donde el fútbol es lo de menos… Y tú, ¿con quién juegas?

PlayGround

12 Junio 2014 11:06

En realidad, en Brasil sólo hay dos equipos enfrentados: o vas con el deporte al que la gente quiere jugar, o al que las grandes corporaciones quieren que jueguen. Desde hace tiempo, las grandes infraestructuras, la conquista por el espacio público y la adecuación del país en función de los deseos de la FIFA han desatado numerosos conflictos en el país americano, y más allá. En PlayGround nos hemos hecho de algunas de las historias que han rodeado esta Copa del Mundo, del urbanismo a la música pasando por las protestas populares y el deporte alternativo. Y tú, ¿con quién vas?

Los ciudadanos del país del fútbol empiezan a estar hartos del Mundial. Por Natxo Medina

Tras epic fails como el relaxing cup of “capé con leche”, las obras faraónicas de Sochi o el despropósito de Pekín, la apisonadora de los eventos deportivos se cebó con los brasileños: retrasos y cancelaciones en la construcción de infraestructuras, aumento desmesurado de los precios y acusaciones de corrupción política eran las principales causas del descontento.

Muertos, sobornos y muchos trapos sucios en la trastienda del Mundial de Qatar. Por Natxo Medina

Cuando aún no se habían despejado la mayor parte de las dudas sobre Brasil llegó Qatar. En marzo, las condiciones de semiesclavismo en las obras habían causado la muerte de más de mil trabajadores mientras la FIFA miraba para otro lado. Para cuando se celebre el Mundial, hasta 4.000 trabajadores i9nmigrantes podrían haber muerto en las obras de construcción.

El Mundial ya tiene su primer viral y no dice nada buena de Brasil. Por Tomás Fullola

¿El primer viral de Brasil? Un niño llorando ante un plato en el que no hay comida sino un balón de fútbol. No hace falta más palabras.

Así es el anti-Mundial que desafió a la FIFA. Por Ignacio Pato

A través de las prácticas de especulación inmobiliaria y exclusión socieconómica, el mundial de Brasil selecciona a quién participa del megaevento y quién no. Ante esto, los brasileños decicieron crear su propia competición. Sin exclusiones.

El mundial de Brasil tiene una cara oculta en Bosnia. Por Alba Muñoz

¿Que el fútbol uno? Basta echar un vistazo a los Balcanes para acabar con el mito: “Bosnia y Herzegovina está muy lejos de ser el país multiétnico y democrático que Occidente espera”.

Las 6 peores canciones de la historia de los mundiales. Por Jordi Berrocal

Pregunta que se lanzan los brasileños: ¿por qué la canción oficial tiene que estar interpretada por un rapero cubano y una cantante puertorriqueña?

Adivina quién gana el partido entre policías y manifestantes en el Mundial. Por Antonio J. Rodríguez

Adivina quién gana el partido entre policías y manifestantes en el Mundial. Por Antonio J. Rodríguez

El vídeo que Amnistía Internacional ha preparado para el Mundial de Brasil no deja títere con cabeza: hay samba, hay aficiones embravecidas y ha estrategia. Lo que no hay es juego limpio.

El Mundial suma problemas: hasta las marcas trolean a la FIFA. Por Luis M. Rguez

A la vista de todo lo anterior podría pensarse que el Mundial enfrentaba a la gente con las grandes marcas. Al final ni eso: hasta las firmas que se anuncian han expresado su indignación con los organizadores. ¿El fin del gran deporte?

share