Actualidad

La historia real que inspiró el combate más sangriento de Juego de Tronos

Los juicios por duelo existían, y eran tan estremecedores como el brutal enfrentamiento entre La Montaña y La Víbora Roja

A pesar de los dragones, los caminantes blancos y la magia negra, la aproximación de Juego de Tronos a la Edad Media es más realista de lo que podría parecer. De hecho, en estas páginas ya recapitulamos todo lo que la saga de George R. Martin le debe a la historia. En el último capítulo de la serie, hemos tenido otro ejemplo de ello en el estremecedor combate entre La Montaña y la Víbora Roja.

Ese brutal duelo para determinar la inocencia o culpabilidad de Tyrion Lannister no hace más que demostrar lo irracionales y salvajes que podían llegar los procesos judiciales en el medievo. La ordalía, por ejemplo, consistía en invocar y interpretar el juicio de la divinidad a través de rituales extremos. Los acusados podían ser obligados a sujetar hierros candentes, a poner sus manos en una hoguera o a coger una piedra de una caldera con agua hirviendo. Cuando la persona sobrevivía o no resultaba demasiado dañada, se entendía como una señal de que Dios lo consideraba inocente y que, por tanto, no debía recibir castigo alguno. Si, en cambio, la persona sufría heridas graves o moría se consideraba que era una prueba de su culpabilidad.

El juicio por combate estuvo menos extendido que la ordalía, pero su uso se mantuvo durante toda la Edad Media europea, especialmente en los pueblos germánicos. En un escrito publicado en su página web, el profesor de Historia Medieval de la Longwood University Steven Isaac hace referencia a la investigación de un asesinato en el Flandes del s. XII que se resolvió con un duelo que enfrentó a dos hombres llamados Iron Herman y Guy de Steenvoorde. Su desarrollo guarda notorios parecidos con el combate entre Gregor Clegane y Oberyn Martell:

En un punto del combate, Iron Herman estaba postrado en el suelo y aparentemente acabado. Mientras Guy se preparaba para asestar el golpe de gracia, Herman vislumbró y tomó un brutal camino hacia la victoria. Desde su posición en el suelo, alcanzó y agarró los testículos de Guy, se aferró a ellos con fuerza y luego empujó a un lado a Guy sin soltar su mano. Con sus “partes bajas destrozadas”, Guy admitió la derrota, una admisión que le llevó a ser colgado unos horas después por su (ahora probada) traición.

En el texto, Isaac también incide en los elementos del combate que se alejan de la realidad. La paridad entre los combatientes, por ejemplo, era obligatoria, por lo que es poco probable que se hubiera producido un duelo entre hombres de tamaños y fuerzas tan desiguales como Clegane y Martell. De la misma manera, ambos hombres deberían haber llevado las mismas protecciones y utilizado armas similares. “La diferencia entre armaduras —la de La Montaña metálica y la de la Víbora Roja de cuero— no hubiese sido permitida y las armas se hubiesen mantenido en unos mismo límites”, escribe Isaac citando a Tom Leoni, un profesor e investigador de técnicas de lucha medievales.

Si sigues estremecido por el desenlace del último capítulo de la serie, ahora ya sabes que le debe más a la historia de lo que se podría creer en primer momento. Lo que, bien pensado, lo hace todavía más impactante. Ahora solo queda saber si a Tyrion le aguardará el mismo destino que a Guy de Steenvoorde. Si tenemos en cuenta que la ley de Murphy en Juego de Tronos siempre se cumple, ya sabemos la respuesta.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

Últimas noticias

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

Más noticias

cerrar
cerrar