PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La opinión que te hará cambiar de parecer sobre la crisis de los refugiados

H

 

Tenla en cuenta cuando vuelvas a discutir sobre el tema

PlayGround

14 Marzo 2016 17:12

Imagen de Nikolay Doychinova

La catedrática de Sociología en la Universidad de Columbia, Saskia Sassen, ha concedido una entrevista a Tysm en la que aborda la crisis de la migración en Europa.

En ella, habla sobre el fracaso de los legisladores europeos, las verdaderas causas de la inmigración y el papel de los inmigrantes como dinamizadores de las economías locales, entre otros temas.

Sassen está considerada una de los científicos sociales más importantes del mundo. Responsable del término “ciudad global”, lleva años estudiando fenómenos como la globalización, la sociología urbana y la inmigración. 

A continuación te dejamos algunos de los fragmentos más destacados de la entrevista.


Sobre el fracaso de las políticas europeas:

Las políticas europeas son elementales y retrogradas; lo único que se les ocurre es reinstalar las fronteras y construir muros encima de las viejas fronteras. No podría ser más regresivo. También están dejando a Grecia e Italia, ambas con problemas económicos, sobrecargados. La historia no será amable con los legisladores europeos.

La política existente no está preparada para afrontar los nuevos tipos de condicionantes que producen desplazamientos masivos, y tampoco está preparada para hacer frente a las consecuencias de estos desplazamientos. Requerirá desarrollar redes globales de legisladores que aborden las solicitudes concretas que ahora se toman por condiciones genéricas en distintos tipos de regiones o países, así como reconocer la necesidad de nuevas tipos de políticas transfronterizas.


Sobre las causas de la inmigración más allá de la guerra:

Actualmente, el área de política general que aborda el hecho del creciente desplazamiento de personas se limita a señalar la guerra como el factor de desplazamiento. Tenemos que añadir una serie de otros factores a este dominio: guerra, toxicidad producida por pesticidas y minas y los efectos del cambio climático en muchas de las condiciones que alimentan el rápido crecimiento de personas desplazadas alrededor del mundo. Ello va a requerir intervenciones políticas diversas.

El lenguaje de 'migrantes' y 'refugiados es insuficiente para entender los emergentes flujos de personas desesperadas alrededor del mundo. Existe una escalada de diversas condiciones negativas que desemboca en una masiva pérdida de hábitat global. […] En pocas palabras, fuerzas poderosas están contribuyendo a nuevos tipos de dinámicas de expulsión que afectarán a un creciente número de personas. Cargar toda la explicación en los propios expulsados no va a ayudarnos a encontrar soluciones viables


Sobre los inmigrantes como dinamizadores de las economías locales:

Las comunidades de inmigrantes tienden crear sus propias economías, contribuyendo a la ciudad en la que lo hacen. El problema de las franquicias es que siempre se llevan una parte de la capacidad de consumo de una localidad o ciudad a las sedes centrales. Actualmente, la corporativización de cada vez más sectores de consumo es un problema real para las ciudades. Debería haber apoyos a los inmigrantes y refugiados que deseen empezar y construir economías locales en sus vecindarios


share