Actualidad

El héroe del medio ambiente que ha resucitado un río de 160 kilómetros

Balbir Singh Seechewal ha revivido el río Kali Bein sin ayuda gubernamental

El nombre del activista más famoso de la India es Sant Balbir Singh Seechewal, pero todo el mundo le conoce como Eco-Baba.

Como si de un monje se tratase, porta una frondosa barba y suele vestir con una larga túnica naranja y un turbante. A través de una filosofía basada en la paz y la conexión con el medio ambiente, este hindú ha llevado a cabo algunas de las iniciativas ecológicas más importantes del país.

“Eco-Baba” es una inspiración para los indios y una ayuda para aquellos que lo necesitan. Entre sus logros se encuentran campañas para solventar problemas tanto de ámbito social como ecológico, pero la mayor hazaña del hindú es la que acaba de finalizar: limpiar y revivir los 160 kilómetros del río Kali Bein.

La restauración del río Kali Bein ha durado casi una década

El año 2000, Balbir decidió limpiar uno de los ríos más emblemáticos del país. La contaminación había hecho estragos en sus aguas y en su cauce, pero el activista tenía la esperanza necesaria para revertir esta situación.

La voz se corrió y centenares de voluntarios se mostraron dispuestos a ayudar. Así se impulsó un proyecto que comenzó en 2007 y ha tardado casi diez años en completarse.

Para ello no solo han tenido que restaurar el flujo de agua, reemplazando el viejo agua estancada por otra limpia, sino que también han plantado flores y árboles frutales en sus orillas, a lo largo de todo su curso. Hasta han construido puentes y caminos de ladrillo alrededor, para que los vecinos puedan pasear por la zona y disfrutar de la conexión con la naturaleza.

Balbir Singh también ideó un sistema de alcantarillado para más de 50 aldeas

Antes de este proyecto, Balbir ya había demostrado de sobras que tenía ideas y ganas para ayudar a la población hindú. Con la ayuda del gobierno de Punyab (lugar donde reside en la India), ideó un modelo de alcantarillado de bajo costo con el que se podrían almacenar las aguas residuales para utilizarlas en la agricultura.

Esto último fue un gran respiro para las más de 50 aldeas del lugar donde se implementó, ya que muchos agricultores no disponían de agua suficiente e incluso algunos llegaron a suicidarse por la falta de recursos.

Observando el magnífico resultado del Kali Bein, el gobierno central ha pedido ayuda a Eco-Baba para implementar un mismo modelo de restauración en el río Ganges. Esto podría suponer una vital revolución para un caudal que en los últimos años ha sido una víctima catastrófica de la contaminación.

Balbir es un referente para todo el mundo. Con pocos recursos ha conseguido concienciar a todo un país sobre la importancia de la ecología además de luchar contra otros problemas de su nación como la pobreza o la violencia machista.

También ha sido el único asiático que la revista Time ha catalogado como “Héroe del Medio Ambiente”. Una muestra de que, con muy poco, pueden conseguirse cosas extraordinarias.

 [Vía The Logical Indian]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar