Actualidad

Nuestros recuerdos dependen de estos hackers de la memoria

Un nuevo documental de Michael Bicks repasa los avances que la alteración de la memoria ha hecho en los últimos 70 años

¿Hasta qué punto se puede jugar con la memoria?

Esta es la pregunta que se han hecho desde Memory Hackers. El documental de Michael Bicks relata la vida de personas implicadas en procesos relacionados con los recuerdos. Su objetivo es analizar los avances científicos que se han hecho alrededor de la memoria en los últimos 70 años.

Loading the player...

El propio Bicks advierte que la memoria no funciona como un simple almacén, sino como parte de una estructura creativa. Memory Hackers se centra en la alteración mental para modificar nuestra memoria. Un proceso que trata de alumbrar varias zonas oscuras.

Por una parte, sirve para paliar enfermedades que afectan gravemente a nuestro modo de vida.

Es el caso de uno de los protagonistas. Con tan solo 11 años, Jakes Hausler recuerda absolutamente cada detalle de su vida desde los 8. Esos tres años de recuerdos se almacenan en su cerebro a causa de la llamada Memoria Autobiográfica Altamente Superior. ¿Hay remedio para esta enfermedad? ¿Cuál es su origen? Bicks responde a estas dos preguntas y varias más que se originan durante el documental.

Jakes Hauler recuerda toda su vida desde que tenía ocho años

La pieza sirve para dar voz a los denominados memory hackers. Personas que pueden dominar nuestros recuerdos a su voluntad.

Un ejemplo es Merel Kindt, una profesora de la Universidad de Ámsterdam que acabó con la fobia a las arañas de algunos pacientes gracias a la reconsolidación de la memoria. Es decir, llegando al origen de esta fobia, buscando por qué surgió y acabando con los recuerdos negativos mediante su sustitución por otros distintos.

Asimismo, aparece una de las personas que podría tener en sus manos la clave sobre el futuro de la memoria. Julia Shaw consiguió que varias personas recordaran experiencias que no habían vivido, demostrando así que nuestros recuerdos son más inestables de lo que pensamos.

Bicks reconoce haber encontrado en Shaw el caso más interesante de los que ha analizado en su estudio: " Pensé que era una locura, pero llamé a otros científicos y me dijeron que era posible", asegura.

Julia Shaw consiguió que varias personas recordaran experiencias que no habían vivido

De este modo, en Memory Hackers sostienen que el futuro de la alteración de los recuerdos depende más de las preocupaciones éticas que de los avances científicos. "Hay muchísimo que puede hacerse ya, pero la ética se está apresurando para ponerse al día de la ciencia", explica Bicks.

Para el autor, la memoria no tiene tanto que ver con las estructuras mentales al uso como con el arte. " Es un acto muy creativo. Los recuerdos cambian la manera en la que vemos el cerebro", argumenta.

En el documental aparece la memoria como la parte más flexible de nuestra mente, gracias a la que podemos incorporar información y reconstruirla una y otra vez. " No está diseñada para ser perfecta. Nadie puede esperar que lo sea".

Memory Hackers se estrenó ayer en la cadena PBS, pero puede conseguirse a través de su tienda.

El futuro de la alteración de la memoria depende más de las preocupaciones éticas que de los avances científicos

[Vía Fastcocreate]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar