PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Esto es lo que hacen los partidos políticos por los refugiados

H

 

PP: "España está muy saturada"

Rafa Martí

03 Septiembre 2015 10:56

Últimamente no pasa un solo día en que no veamos las imágenes de familias de refugiados sirios huyendo de los porrazos de la policía. Cruzan las alambradas de la frontera de Grecia con Macedonia, con niños y bebés a cuestas.



AP

Cada día leemos sobre las aglomeraciones de iraquíes desesperados en la isla griega de Kos para subirse a un barco que les lleve al continente.

También vemos imágenes de barcas hinchables que se hunden frente a las costas de Italia con cientos de subsaharianos que flotan a la deriva, muertos



…o escuchamos historias como la de la modelo siria que se esconde de las policías europeas en una peripecia de más de 2.000 kilómetros para encontrar asilo en Suecia.



BBC


Todas ellas son imágenes dolorosas y que despiertan muchas preguntas. Los datos ya sitúan a esta tragedia en la mayor crisis humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Solo en lo que va de año, 300.000 refugiados han cruzado el Mediterráneo hacia Europa, más que en todo 2014.

En toda Europa, con más o menos intensidad dependiendo de los países, la sociedad se ha movilizado para acoger a los refugiados: mientras en Islandia la gente se ofrecía a compartir sus casas y su comida con los que huían de la guerra y presionaba a su Gobierno para que aumentara la cuota de refugiados, en Alemania se desplegaban pancartas que rezan “Refugees Welcome <3” en los estadios de fútbol.



Pero, ¿qué pasa con los representantes políticos, con los que tienen la última decisión? ¿Qué medidas se están adoptando para poner fin a este drama? ¿Cuáles son las posturas de los partidos políticos para dar una respuesta eficaz?

En España, el partido del Gobierno —el PP— ha repetido durante los últimos meses que, con la frágil situación de crisis económica que vive el país, no se puede conceder asilo a más de 2.739 refugiados, la cuota que ha fijado Mariano Rajoy.

 

El debate político sobre los refugiados en España está en acoger a 2.739 refugiados o a 4.000. Alemania espera acoger a 800.000



El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, criticó la política de inmigración de la UE para 2015 y dijo que el sistema de reparto de refugiados no era “proporcionado, justo ni realista”. Margallo ha sido el principal portavoz del Gobierno en esta materia. Ahora, con la crisis acentuada, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también dijo en una entrevista reciente en la Cadena SER que España ya estaba “muy saturada” con la inmigración irregular.



Sin embargo, el pasado lunes, después de una reunión con la canciller alemana Angela Merkel, Rajoy dijo que reconsideraría la postura del Gobierno y que se plantearía acoger hasta 4.000 refugiados.

Entre tanto, Alemania espera acoger alrededor de 800.000 para finales de año.

Qué dicen los demás partidos

Todos los partidos que no están en el Gobierno central también han hablado del tema.

O si no han hablado, tienen una línea respecto a esta crisis. Es el caso de Ciudadanos, que en su programa electoral asegura que: “la capacidad de acogida [de España está] condicionada por los recursos disponibles (...)”.


Los partidos nacionales toman posturas pero solo cruzan declaraciones


En Izquierda Unida responsabilizan a la UE de la crisis humanitaria de esos países en conflicto y piden apechugar. La recomendación también es para el Gobierno.

En Podemos critican el doble rasero de Rajoy y denuncian que solo se considere ampliar el cupo para acoger a refugiados cuando Merkel lo ha ordenado.

Los nacionalistas de CDC aseguran que están elaborando un plan de acogida pero que dependen del desbloqueo del Gobierno central, al que piden una política "clara, generosa y constructiva".

En el PSOE piden el aumento del cupo de inmigrantes, pero ninguna comunidad autónoma o ayuntamiento en los que gobiernan ha elaborado ningún plan concreto para solucionar esta crisis.

Quien sí lo ha hecho son los nuevos Gobiernos municipales que han emanado de iniciativas populares y ciudadanas: son los casos de Barcelona, Madrid, Valencia o Córdoba.


http://www.republica.com/wp-content/uploads/2015/05/adacolau2.jpg


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de Barcelona en Comú ha tomado la iniciativa y el pasado martes ya se reunió con ONG, sindicatos y asociaciones de acogida a refugiados para elaborar un plan de trabajo. Por el momento, ha aumentado en 200.000 euros la financiación del Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados.

Sin embargo, tanto en Barcelona, como en Valencia, en Madrid y en Córdoba, los ayuntamientos han denunciado que sin un desbloqueo del Gobierno, su campo de acción está limitado. “Si a los refugiados no los admite el Gobierno, no podemos hacer nada”, declaró la alcaldía de Córdoba.



En España los únicos políticos que se han puesto en marcha son los que gobiernan ciudades, con orígenes en movimientos ciudadanos



Los políticos que gobiernan en países como Alemania, Irlanda o Dinamarca se han puesto en consonancia con las demandas de sus ciudadanos y han puesto su infraestructura al servicio del los refugiados. De momento, para tapar el parche, hasta que la UE no decida medidas concretas en la "cumbre de emergencia" del próximo 14 de septiembre.

Mientras PP y PSOE debaten por la saturación y por si debería aumentar el cupo de inmigrantes hasta 4.000, países como Líbano o Turquía ya acogen a más de 1 millón de refugiados sirios e iraquíes.

Ninguno de los dos están entre las 15 primeras economías del mundo.

[Vía: La Marea, BBC, El Mundo, El Confidencial, Eldiario.es]


Por una vez, Merkel está más cerca de Ada Colau que de Mariano Rajoy



share