Actualidad

¿Cómo hacen el amor los extraterrestres?

'Planeta tierra' de Aisha Franz es la novela gráfica más loca y tierna de nuestro planeta... pero también del espacio exterior

La cultura pop está llena de bichos del espacio. Tantos. que cuando al fin los extraterrestres invadan nuestro planeta, nosotros seguramente no nos escandalizaremos, sino que gritaremos ¡ya era hora, llevamos siglos esperándoos! De la literatura fantástica a las películas más modernas de ciencia ficción, los seres verdosos o arrugados de enormes cabezas han protagonizado buena parte de nuestra producción y han marcado nuestra manera de mirar al cielo.Arriba, en el infinito, ya no hay solo puntos brillantes y románticos a los que pedir deseos, sino posibles planetas que imaginamos, y a los que unas veces deseamos huir, y de los que otras, simplemente, queremos traer vida.

Huir es algo que no les vendría mal a ninguna de las protagonistas de Planeta Tierra (La Cúpula), la primera novela gráfica de la joven artista alemana Aisha Franz. Narrada en pequeñas viñetas en blanco y negro y sin apenas diálogos, en su historia tres generaciones distintas de mujeres se enfrentan a una vida que no comprenden. Una madre divorciada y frustrada que pasa el día realizando labores domésticas, una hija adolescente obsesionada con rebelarse y con el sexo, y también su hermana pequeña, una niña de unos diez años que sólo busca responder preguntas sobre la difícil vida que le ha tocado vivir, sobre cuestiones de amor que no entiende y sobre lo odiosa que en realidad es la palabra “crecer”.

Con diez años, ¿sabe uno lo que es el sexo? ¿Sabe uno lo que es la separación? ¿Sabe uno lo que significa estar solo? A nuestra protagonista le preocupan todas esas cosas, claro, aunque en realidad lo que más le gusta es jugar. De hecho , fue así como se topó con un ser que le cambiaría la vida para siempre: un extraterrestre al que tendría que cuidar para que ni su madre ni su hermana mayor lo descubrieran.

Alargado, viscoso, con ojos enormes y dos antenas, su nuevo amigo estaría con ella y se dejaría vestir y tocar, pero no pronunciaría palabra alguna. Quizá el silencio de aquel ente le ayudara a olvidar la monotonía, y fuera una respuesta a sus días largos leyendo libros del espacio y mirando su poster de E.T.

¿Tienen pene los extraterrestres?

Pero el silencio pronto se romperá, y junto a cada uno de los personajes descubriremos cosas tan profundas como qué son los celos o qué es el arrepentimiento, y también nos enfrentaremos a uno de los dilemas más importantes de nuestro planeta: ¿los extraterrestres tienen pene?

Feminidad, poesía, pop y cosas raras es todo lo que nos entrega Aisha Franz en el que posiblemente sea una de las novelas gráficas más tiernas y prometedoras del año publicadas en nuestro país. Puede que la trama no esté demasiado elaborada, pero lo importante aquí es cada página esconde un torbellino de sentimientos brutal.

Así, cuando al fin los extraterrestres invadan nuestro planeta, sabremos exactamente cómo actuar y cómo evadir nuestro posible pánico. Por lo que Aisha nos cuenta, sus obsesiones no difieren tanto de las nuestras. Su manera de amar no es tan distinta a la nuestra. Y aunque no sean humanos, sienten parecido a nosotros. Ellos nos ayudan a saber que no somos los únicos que sufren. Que no estamos solos en la estupidez y el desasosiego que a veces azota a todo nuestro universo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar