PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Tu tele inteligente podría estar espiándote

H

 

Samsung admite que sus Smart TV "escuchan" tus conversaciones

Guiem Alba

11 Febrero 2015 10:52

Todos estamos sensibilizados con los datos personales que manejan las compañías de nosotros. Pero, cuando el mismo fabricante de tu tele te recomienda que no hables de según qué temas frente a la pantalla, quizá haya motivos para preocuparse  de verdad.

Esto es con lo que se han encontrado los propietarios de una SmartTV de Samsung. Se trata de modelos que incorporan un sistema de reconocimiento de voz para que sustituyas el mando con órdenes del tipo "pausa" o "rebobina". El problema es que, por lo visto, la conversación no es solo entre la tele y tú.

"Por favor, si tu conversación incluye información personal o sensible, sé consciente de que esa información será capturada y transmitida a un tercero", dice la política de privacidad de Samsung. 

Es inquietante que te recomienden no mencionar "información personal y sensible" cuando estás en el salón de tu casa, pero más inquietante es que no aclaren quién es ese "tercero" en la sombra. "Yo querría saber quién es esa tercera parte y, sobre todo, si mis palabras son transmitidas de manera segura", comentaba una abogada en propiedad intelectual en Daily Beast. De no ser así, sería fácil que un hacker utilizase los televisores para obtener información confidencial.

La simple premisa de ser espiados en nuestra propia casa es inquietante. Este tuit, por ejemplo, compara la política de privacidad de Samsung con un fragmento de 1984, la distopía futurista de George Orwell, en que la 'policía del pensamiento' espía a los ciudadanos desde pantallas instaladas en las casas. Los parecidos son alarmantes. Epecialmente teniendo en cuenta que las Smart TV están continuamente conectadas a internet. "Probablemente me lo pensaré dos veces antes de hacer alguna búsqueda en Facebook o en Google con el reconocimiento de voz", confesaba un propietario de una de estas teles a la BBC.

Finalmente, cuando la BBC quiso saber quién era esa tercera persona a la escucha, Samsung se pronunció: envía la información a Nuance, la compañía de reconocimiento de voz más grande del mundo y la misma que se encarga de Siri en los dispositivos Apple.

¿Misterio resuelto? No exactamente. Cuando echamos un vistazo a la política de privacidad de Nuance, vemos que también ellos comparten la información con 'terceros' para "mejorar el servicio". La 'tercera persona' de Samsung es Nuance, pero ¿quién es el tercero de Nuance? Y, sobre todo, ¿hasta dónde llega esta cadena?

¿Tenemos que empezar a dar por sentado que nos espían?






share