PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El racismo golpea a los negros en las películas de Hollywood

H

 

De los 557 minutos que dura la trilogía de El Señor de los Anillos, los negros no hablan ni 1... y son todos orcos

Juan Carlos Saloz

27 Noviembre 2015 12:18

Will Smith, Samuel L. Jackson, Morgan Freeman, Jamie Foxx... Es innegable que hay un gran número de actores negros con talento en Hollywood.

Ninguno de ellos puede quejarse de no tener papeles principales, pero la realidad de la mayor productora de cine de todo el mundo es bien distinta. En la mayoría de películas, los negros quedan relegados a un papel mínimo. Ya no secundario, mínimo.

Se suele decir que hace mucho que se superaron las fronteras raciales en Estados Unidos, pero el youtuber Dylan Marron se ha encargado de demostrar que en el cine no es así. En su cuenta de Youtube, Marron se encarga de denunciar la situación de desigualdad por la que pasa un colectivo de absoluta minoría en las películas. En vídeos de muy pocos minutos, expone cada línea de diálogo de los negros en algunas de las películas más emblemáticas de Norteamérica.

El youtuber Dylan Marron denuncia la desigualdad que los negros sufren en Hollywood

Uno de los ejemplos más claros es El Señor de los Anillos. 3 películas de 3 horas cada una deberían dar para muchos momentos en los que los negros tengan protagonismo... ¿No?



Loading the player...

Ya lo habéis visto. Todos orcos. Y en la tercera parte no tienen ni una palabra.

Todos los personajes negros que salen en El Señor de los Anillos son orcos

Lo mismo pasa con Harry Potter. Aunque el actor Alfred Enoch tiene algún diálogo puntual, el total de lo que hablan los negros en toda la saga —8 películas— no llega a los 6 minutos. Y hay que tener en cuenta que en el vídeo también incluyen a otros personajes "no blancos" como asiáticos.

Loading the player...



El propio Steven Spielberg, idolatrado por las masas, también peca del síndrome "No quiero a negros en mis películas". A través de Tiburón y de E.T., Dylan Marron vuelve a demostrar que este fenómeno se extiende a todo tipo de producciones.


Loading the player...



Ni un negro habla en Tiburón, de Steven Spielberg

Loading the player...



Nadie se salva de este fenómeno. Desde las películas clásicas y ganadoras de Oscars hasta los blockbusters más comerciales, en todo tipo de producciones podemos ver que el papel de los negros se reduce a intervenciones mínimas. Personajes de relleno y extras irrelevantes de los que se podría prescindir sin problemas.



¿Se han superado las fronteras raciales en Hollywood?



Teniendo en cuenta que en Estados Unidos la población negra es poco más del 12%, tampoco sería justa una proporción del 50/50. Pero que de 557 minutos que dura la trilogía de Peter Jackson los negros hablen menos de 1 es, como mínimo, significativo.

share