Actualidad

¿Te gusta corregir a los demás? Esto es lo que ese rasgo dice de ti

La pedantería gramatical revela muchas cosas de tu personalidad

Imagen de Kyle Thompson

¿Te molesta encontrarte un error gramatical en un periódico? ¿Te enerva hablar por WhatsApp con alguien que escribe incorrectamente? ¿Eres de esos que se dedican a corregir a todos sus amigos cuando hablan?

Tenemos una noticia para ti: además de ser un pedante gramatical, es posible que seas un introvertido.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por un equipo de lingüistas de la Universidad de Michigan que ha analizado la reacción de cerca de un centenar de personas ante un texto escrito incorrectamente.

En principio, los investigadores esperaban descubrir cierto paralelismo en los resultados. Que los llamados "nazis gramaticales" fueran del mismo rango de edad, tuvieran los mismos estudios y formaran parte de la misma clase social. Pero los investigadores se llevaron una sorpresa: la pedantería gramatical solo se asocia a algunos tipos específicos de la personalidad.

" Las personas más extrovertidas eran propensas a pasar por alto los errores escritos que harían que una persona introvertida juzgue a otra de forma muy negativa", han asegurado los lingüistas Julie Boland y Robin Queen, autores del estudio.

A las personas que participaron en el estudio se les propuso un sencillo ejercicio: debían imaginar que buscaban un compañero de piso nuevo. A continuación, se les pidió que evaluaran 12 respuestas que recibieron al email de personas que supuestamente habían contestado a su anuncio. Tenían que seleccionar entre esas personas a los que potencialmente serían aptos para vivir con ellos.

En el análisis, los investigadores descubrieron que los introvertidos optaban por una línea dura de pensamiento en la que las respuestas con errores gramaticales no se relacionaban con personas agradables.

Los resultados de este estudio podrían ayudar a los lingüistas a profundizar en las complejas interacciones que existen entre el lenguaje y la personalidad, y revelan cómo la personalidad influye en la interpretación del lenguaje.

¿Son los introvertidos unos nazis de la gramática?

O quizás podamos preguntarnos: ¿es posible que los introvertidos se preocupen más por cómo están hechas las cosas y les da rabia alguien que no use el lenguaje correctamente?

[ Vía]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar