Actualidad

El nuevo guión de True Detective podría estar en tu móvil

Wattpad es una plataforma que alberga dos millones de autores de ficción. Sus pequeñas píldoras narrativas son como los folletines de antaño, y ya tienen 20 millones de lectores

Desde los tiempos de Alejandro Dumas que la ficción serial no generaba tanta expectación. Si antes la gente se agolpaba alrededor del vendedor para arrancarle la nueva entrega del folletín, ahora los internautas colapsan las páginas de enlaces.

Pero además del formato de consumo y del género, hay un ámbito en la ficción seriada que va a cambiar poderosamente, y ese ámbito es la escritura.

El escritor de antaño vivía en soledad (le imaginamos en un sótano húmedo, acuciado por las deudas), mientras que los guiones de las grandes productoras nacen en oficinas agradables con numerosas fuentes de inspiración (fría y natural) repartidas por los pasillos. Sin embargo, la tecnología está cambiando el proceso de escritura, y un ejemplo de ello es Wattpad, una herramienta que permite a los creadores compartir sus nuevos capítulos con una audiencia lectora (y fidelizarla).

Con Wattpad la escritura de ficción se vuelve social, informal e íntima, y a menudo los creadores registrados en esta plataforma modifican sus relatos sobre la marcha o se ven influidos por la interacción de sus lectores. Más de dos millones de escritores están registrados en esta plataforma de storytelling, y cada día producen unas 100.000 piezas para 20 millones de lectores.

Cuando los mismos fundadores de Amazon y Facebook (Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, respectivamente) se preguntan sobre el desbordamiento de un imperio o del abandono del mismo por parte de las nuevas generaciones, esta plataforma crece poco a poco pero sostenidamente, y se vislumbra como una nueva opción de red social en la que lo que cuenta no es tu intimidad, tu imagen o el rastro que dejan tus datos, sino las historias que te atrapan y cómo decides vivirlas. En una época en la que todo el mundo puede (y parece que deba) ser creativo, nuevas formas de contar historias, y de entretenerse, están siendo inventadas colectivamente.

Lector-escritor, una relación mutante

Hoy en día leemos a trozos, en el móvil, el ordenador, en la tablet, el ebook o la página de papel. Y si la lectura es fragmentaria, por qué no iba a serlo la escritura. La ficción serial goza de muchos más seguidores desde la irrupción de Internet en nuestras vidas, y no parece que se trate de una casualidad.

El Wattpad, los creadores no reciben remuneración por su trabajo (como sucede en el resto de redes sociales). Simplemente suben los nuevos fragmentos de sus historias y se dejan influir, o no, dependiendo de las reacciones de los lectores; a veces las hacen desaparecer. “Casi todos nuestros escritores serializan su contenido”, dice Allen Lau, jefe ejecutivo de Wattpad. “Dos mil palabras se leen en diez minutos. Eso convierte la historia en algo más digerible, algo que puedes hacer mientras estás en la cola”.

En general, cuanto más éxito tiene un escritor, más inaccesible se vuelve para sus lectores. Lo normal es que la distancia se multiplique y que el lector no exista más allá de la figura de consumidor final. Recientemente, los lectores que hacen crítica literaria reciben más atención por parte de las comunidades de creadores, pero Wattpad elimina cualquier reminiscencia de esa relación: en esta plataforma, el lector escala posiciones hasta convertirse en una figura que está entre el mejor amigo del escritor y su editor ideal, alguien que ofrece mucho más que adoración o hatersimo.

La acumulación de fans es vital para el escritor de Wattpad. Además de escribir cada día (recomendado) hay que mantener a la comunidad contenta (respondiendo a sus comentarios y preguntas). Los usuarios tienen la posibilidad de escribir en privado al autor o autora, votar un trabajo o convertirse en fan. Los fans fueden dedicar un capítulo de sus propias novelas a otros autores, hacer cubiertas o tributos por Pinterest o Youtube, en lo que acaba convirtiéndose en una comunidad de compañerismo literario y de devoradores de historias.

Mientras la industria editorial vigila de cerca este proyecto, no sólo como una fuente de nuevos talentos sino debido a sus técnicas para aumentar el compromiso del lector, Wattpad busca poder financiarse a través de la publicidad, algo que, de momento, está siendo dificultoso. Nadie dijo que la evolución de la novela fuera a ser un camino fácil.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar