Actualidad

Si aquí estuviéramos en guerra... ¿adónde irías?

En 'Guerra' la novelista Janne Teller imagina un escenario en el que fuéramos los europeos quienes tuviéramos que refugiarnos de la guerra en un país lejano

Guerra es un libro pequeño, no más grande que una mano, un libro de apenas 60 páginas en el que las palabras se entrelazan con ilustraciones que unas veces son hermosas y otras asustan tanto como un charco de sangre.

No es extraño que la novelista Janne Teller haya escrito esta aparentemente minúscula ficción, pues su narrativa siempre ha estado llena de esas imágenes hermosas que asustan tanto como un charco de sangre, o como un cuchillo oxidado, o como un trago de polvo y arena precediendo a la bomba.

La autora de crueles novelas como Ven o Nada, regresa a las librerías ahora con esta Guerra (Seix Barral) que sin duda debería ser lectura obligatoria en cada hogar, pues lo que se cuenta ya no es una ficción violenta, sino una realidad o premonición ante la que deberíamos prepararnos:

¿Qué pasaría si tu país entrara en guerra y tuvieras que refugiarte?

¿Qué pasaría si el chaval que ves en la tele cada día en un campamento frío, con el mismo chándal lleno de barro y con la patria perdida fuera en verdad alguien con tu misma mirada?

¿Y qué pasaría si el miedo del que siempre te han hablado pero que tú intuías a lo lejos, llamara a la puerta de tu casa y te dijera “es tiempo de huir”?

Guerra es lo contrario de la utopía.

Guerra no es una ficción, es una posibilidad.

Guerra es lo peor que podría pasarte. Lo peor que está pasando.

Guerra es ese libro que se debe aprender uno de memoria.

Un panfleto que debería encendernos tanto o más que un Indignaos, una respuesta hermosa a la barbarie que en días como estos nos azota bajo el nombre del terrorismo; pero para la que hemos de prepararnos porque en verdad odio y muerte no son cosa de un solo día.

Guerra es cosa de todos los días. Y eso es contra lo que hay que gritar:

‬Si aquí estuviéramos en guerra… ¿adónde irías? Si las bombas hubieran reducido a ruinas gran parte de España, gran parte de tu ciudad… Si el piso donde vivís tú y tu familia tuviera las paredes agujereadas por las balas, todas las ventanas reventadas, el balcón reventado… Imagina que se acerca el verano y no hay electricidad, sólo funciona la cocina. Tu madre tiene bronquitis y una infección de riñón. Tu hermano mayor ha perdido tres dedos de la mano izquierda debido a la explosión de una mina y, en contra de la voluntad de tus padres se ha unido a la milicia popular. A tu hermana mayor la dispararon y ahora yace, con la cabeza llena de esquirlas de metralla, en un hospital en el que apenas hay instrumental médico. Tus abuelos paternos murieron al explotar una bomba en la residencia de ancianos donde vivían. A ti aún no te han herido, pero vives aterrado. Mañana, tarde y noche. ‪

(Janne Teller, Guerra)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar