Actualidad

La guerra por tu información online, en vivo

“Lightbeam” te permite visualizar en tiempo real qué páginas o servicios web están accediendo a tus datos mientras viajas por la red

Ahora mismo, mientras lees estas líneas, está siendo observado, analizado. Tus datos personales, tus preferencias, tus búsquedas, están siendo cotejadas por terceros, por máquinas y servicios computerizados. No sólo por agencias gubernamentales que buscan disidentes con la furia paranoica típica de los estados tecnocráticos, sino, sobre todo, por agencias de datos, servicios publicitarios, think tanks diversos, redes sociales y otros agentes que buscan tu información para crear mapas de consumo online, detectar tendencias, etc. Si llevas un tiempo paseando por internet, cosa más que probable, ya deberías estar acostumbrado a estos tejemanejes. ¿O es que nunca te has preguntado por qué al lado de tus correos electrónicos te aparecen esos anuncios que te instan a hacerte socio de una ONG o a casarte con una solícita señorita china?

Como si de un paseo por el campo se tratase, nuestro camino a través de las redes deja huella, y la mayoría de nosotros no somos conscientes. O si lo somos, la verdad es que parece que no nos importa demasiado. De momento. En medio de la polvareda levantada por la noticia de que la NSA guardaba toneladas de registros de ciudadanos estadounidenses sin que estos fueran en absoluto conscientes de ello, en un claro caso de espionaje institucional, las buenas gentes de Firefox han decidido implementar una herramienta que ellos mismos diseñaron, llamada Collusion, y transformarla en Ligthbeam, un plug-in que puedes instalar en tu navegador y que te permite visualizar en tiempo real qué páginas y servicios están accediendo a tu servidor y cúales son sus conexiones con otros actores del chanchullo. Porque nunca estamos solos en la red, y cuando te conectas, por ejemplo, al New York Times, o a PlayGround, terceras partes acechan como lobos en jauría.

De todos modos, como recuerdan desde Firefox, estos asociados en la sombra no siempre tienen intenciones aviesas. Muchos de ellos están ahí precisamente para hacer que la experiencia de navegar sea más cómoda, dándote acceso a contenido que tal vez te interese o generando algoritmos para completar búsquedas.

Para los creadores de Lightbeam no se trata tanto de alarmar, sino más bien de proveer a los usuarios de una herramienta que les haga más conscientes de su verdadero paso por la red, ofrecer cierta sabiduría online que de alguna manera rompa con el que para ellos es el peor enemigo de la privacidad online: la apatía. Tal vez, se dicen esperanzados, visualizar nuestra posición dentro del complejo océano que es internet, y examinar la densidad de las tramas que constantemente se despliegan a nuestro alrededor sea un primer paso hacia una comunidad de usuarios más activa y consciente, cosa que en una sociedad conectada 24/7 como es la nuestra, se va revelando como algo cada vez más necesario.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar