Actualidad

La guerra despierta de su letargo en el este de Ucrania

Tras varios meses de tranquilidad, las paredes vuelven a retumbar con el sonido de la artillería en ciudades de la región de Donetsk, donde ya se contabilizan 20 muertes

Los cadáveres sobre la nieve y las trincheras a rebosar de armamento vuelven a verse en el este de Ucrania. Desde hace casi una semana, el conflicto que parecía dormido entre las fuerzas nacionalistas y las separatistas ha salido de su letargo ocasionando la muerte de al menos 20 personas.

Cada vez que cae la noche, los bombardeos se intensifican sobre la región de Donetsk, en concreto sobre la ciudad de Andriyivka. La ciudad, antiguo centro de producción de carbón, se ha quedado sin luz, agua y calefacción en medio de un riguroso invierno en el que las temperaturas alcanzan los 20 grados bajo cero. Maltratada por la guerra, el Gobierno ucraniano ha puesto a disposición de los habitantes autobuses para su evacuación aunque solo 145 personas se han subido a ellos.

Una vez más, la información sobre los que han reavivado el fuego del conflicto es confusa. El ejército ucraniano asegura que los separatistas apoyados por el presidente ruso Vladimir Putin dispararon primero, y los separatistas sostienen que fueron los nacionalistas los que rompieron el acuerdo de Minsk II firmado hace casi dos años.

Según ese acuerdo, armas como el Grad (un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes con objetivos imprecisos), los tanques y la artillería pesada quedaron prohibidos por los enormes daños que causan. Sin embargo, e l hecho de que tanto los nacionalistas como los separatistas hayan desempolvado sus arsenales con una celeridad pasmosa demuestra que jamás se tomaron la prohibición demasiado en serio.

Putin, que estos días ha estado de visita oficial en Hungría, declaró desde Bucarest que la escalada de la violencia se debe a que Ucrania busca conseguir financiación de EEUU. "Los líderes de Ucrania necesitan dinero. Solo pueden obtener dinero de las instituciones financieras de EEUU y la Unión Europea si se presentan como víctimas", ha declarado el presidente ruso.

Cada vez que cae la noche, los bombardeos se intensifican sobre la región de Donetsk, en concreto sobre la ciudad de Andriyivka. La ciudad, antiguo centro de producción de carbón, se ha quedado sin luz, agua y calefacción en mitad de un riguroso invierno en el que las temperaturas alcanzan los 20 grados bajo cero.

El Gobierno ucraniano acusa directamente a los separatistas de haber reanudado el conflicto con ayuda de Rusia. De acuerdo a Alex Kokcharov, analista del centro de análisis de seguridad IHS Jane's, la escalada podría ser una demostración de fuerza por parte de Rusia. "Rusia está dispuesta a utilizar la escalada controlada en Donbás para demostrar su control sobre el conflicto a la nueva administración de los EEUU", ha sostenido el experto en The Washington Post.

A pesar de que la ciudad que más ha sufrido el recrudecimiento de la guerra ha sido Andriyivka, fuentes locales con las que hemos podido contactar sostienen que los disparos se oyen también en ciudades situadas a 100 kilómetros del punto más caliente.

"Disparan tan fuerte que retumban las paredes y en las calles hay más militares que civiles", sostiene Liudmila Zhuravel desde Mariupol. "Están cada vez más cerca de la ciudad. Ya no tenemos fuerzas para oír sus mentiras y el sonido de los disparos proviene de la parte nacionalista y no de la separatista", denuncia.

La realidad es que el conflicto parece tener importantes beneficios políticos para Kiev porque vuelve a poner el foco en una guerra olvidada. Este mismo jueves, el presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció que convocaría un referéndum para que los ciudadanos votaran si se quieren unir a la OTAN. Si Ucrania entra en la organización, EEUU no tendrá más remedio que enviarle financiación para que pueda seguir avanzando en la lucha contra los separatistas. Aunque aún está por ver la postura final de Donald Trump sobre la alianza.

Lo que sí está claro es que de nuevo retumban las paredes en el país europeo mientras los muertos caen y, como si se tratara de un lento y doloroso goteo, alcanzan ya los 10.000 fallecidos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar