Actualidad

¡Esto es la guerra (de las consolas)!

Con pocos días de diferencia, Sony y Microsoft han puesto a la venta sus nuevas consolas, PlayStation 4 y Xbox One, para locura de jugadores, prensa y lectores de prensa, que hemos vuelto a perder la paciencia y la fe en el ser humano

Qué es: ¡La next-gen! ¡Lo last! ¡El futuro! ¡La lejía del siglo XXI que lava más blanco! No, en serio: en sentido estricto es la octava generación de consolas, capaz de mover millones de polígonos y hasta de reconocer tus órdenes a través de la voz y de tus gestos faciales. Son máquinas que no solo sirve para jugar, también para reproducir (y comprar, que ahí está parte del negocio) música, cine y televisión, y que vuelven a prometerte que se convertirán en el centro de tu vida ociosa. ¡Un mayordomo sin piernas, bravo! Y es también la constatación de que ahí fuera se está librando una guerra fría tecnológica y de que la obsolescencia programada ya ha llegado a tus viejas consolas. Ciao.

Qué no es: No tiene nada que ver con las Nuevas Generaciones del PP, ni con las hitlerianas, aunque también es cierto que el ser humano organizado en manada suele comportarse de forma ilógica, sobre todo el día del lanzamiento de algún producto tecnológico. PlayStation 4 y Xbox One no son ni las primeras ni las únicas máquinas que componen esta nueva generación: hace unos meses, Nintendo ya se les adelantó con su Wii U. Y ojo, porque tampoco es la primera generación que pretende vendernos la idea de centralizar el ocio doméstico: Microsoft ya usó con Xbox 360 hace unos siete años la misma filosofía y casi el mismo eslogan.

1. ¿Escuchan eso? ¡Es el márketing funcionando a plena potencia!

¿Recuerdan ustedes esas imágenes del Telediario en las que un montón de señores, señoras y jubilados en general esperaban a que se abrieran las puertas de El Corte Inglés el día en que se inauguran las rebajas, como si esperasen la señal de salida para correr una maratón? ¿Esas muchedumbres hambrientas que parecían comerse las etiquetas con las manos abiertas, a las que no les importaba arrasar con lo que hubiera a su paso, pisar rodillas, aniquilar al enemigo? ¿Tienen la imagen? Pues no la suelten. Algo parecido ocurre cuando una nueva generación de consolas sale a la calle. A media noche, las tiendas especializadas y los grandes almacenes se abren y dejan paso a centenares de cenicientas nerviosísimas que quieren ser las primeras en llevarse sus máquinas a casa. En un Mediamarkt de Alemania, durante el lanzamiento de PlayStation 4, estuvo marcada por el caos y por algunas imágenes de bárbaros dignas de ser recordadas, como recogía Kotaku, que además de hacerse eco de un video grabado por un usuario hizo con él un GIF maravilloso que lo resume todo perfectamente:

Unos (Sony y Microsoft) y otros (las tiendas de videojuegos) intentan que sea una noche marcada por el glamour. Los primeros organizan fiestas, actuaciones, canapés. Las plazas de las capitales de todo el mundo son tomadas y gente como Deadmau5 aprovecha para enseñar las orejas. Los segundos hacen su agosto, incluso los jefazos de las tiendas de videojuegos aprovechan para dejarse ver y hacerse fotos con sus empleados: todo es amor y felicidad, y la navidad está a la vuelta de la esquina. Con un poco de suerte, hay algún sorteo para esas masas desesperadas que parecen mendigar por una consola. Es la noche de los reportajes de color, con la gente en fila, los gritos, y, siempre, con la foto de ese chaval que se ha llevado la primera consola tras horas de cola. Es el momento en que los diarios digitales y portales promocionales publican imágenes tan fáciles de olvidar como estas:

(Vía Xbox Wire)

(Vía All Things D)

Estos días son también óptimos para ejercer el periodismo de sucesos vinculados a los videojuegos, que incluye delitos de todo tipo, como:

1) Asesinato:

“La venta de una PlayStation 4 acaba en muerte” [vía San Jose Mercury News]

2) Robo:

“Dos ladrones se llevan varias PlayStation 4 porque en la tienda no tenían Xbox One” [vía WishTV.com]

3) Estafa:

“Craiglist arruina los planes para el regalo de Navidad de un padre” [el pobre padre pensó que compraba una Play4 para su hijo y le vendieron en su lugar un montón de toallas, vía Colorado Springs Gazette]

4) Amén de otros desastres:

En Estados Unidos tornado se lleva su casa, pero su Play Station 4 sobrevive. pic.twitter.com/7G1bRnRTqp

— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) noviembre 20, 2013

Les ahorraré semejantes ejemplos de “periodismo a pie de tienda”, y otros similares, y les llevaré directamente a lo importante. A esos casos que ejemplifican esta guerra de consolas y que muestran en todo su esplendor a esos departamentos de márketing locos por cruzar líneas nunca antes cruzadas por el ser humano. Qué aventura, tú.

Como sabrán ustedes, las páginas impares de los periódicos, y más si son las primeras del diario, son las más caras a la hora de contratar publicidad. Y como sabrán ustedes, una de las señas de identidad de ‘The Sun’ es dedicar la página tres a una cosa que es como muy tradicional y muy cateta y, supongo, muy valorada por sus lectores: a mostrar una chica ligera de ropa. El pasado viernes, el tabloide británico propiedad del ultramagnate ultraconservador Rupert Murdoch se saltó su propia tradición para insertar publicidad. Exacto: publicidad de PlayStation 4. Y a saber lo que Sony no pagaría por ello.

En ‘ Business Insider’ lo explican muy bien, y yo voy a tratar de reproducirlo aquí con su permiso. Lo que normalmente ve un lector de ‘The Sun’ en su página 3 es esto:

Y lo que ese mismo lector vio el pasado viernes en la página 2 y 3 no fue, en fin, producto de las sucesivas quejas de grupos de feministas, sino de lo que para muchos es una brillante maniobra publicitaria. Ojo al texto que lo acompaña:

La cosa ha tenido su eco porque los periodistas somos muy de resaltar cosas como estas:

“La chica de la página 3 de ‘The Sun’ fue la PlayStation 4” [ Kotaku]

“‘The Sun’ vende por primera vez su página 3 a PlayStation” [ MediaWeek]

La gente de Microsoft tampoco es manca a la hora de vincular una masculinidad mal entendida y videojuegos. Eso sí, es algo menos sutil. De nuevo, en uno de esos inexplicables actos de márketing de los que luego nadie quiere saber nada, crearon una pieza promocional en la que, al parecer, un hombre intentaba convencer a su mujer (o a su novia) de que comprar y meter una Xbox One en casa era una idea estupenda. Se titulaba “We Got Your Back” y entre las ventajas para ellas de tener una consola de última generación estaba poder hacer Skype con su hermana. “¿Te he dicho lo guapa que eres?”. Estaba cantado: la cosa se les fue de las manos, acabaron reconociendo que era sexista y retiraron la pieza. Pero no antes de que alguien pudiera capturar la imagen original de la promo, que es esta:

Obviamente, no se puede borrar de la historia ni de internet una cosa así como así:

La enésima metedura de pata con el marketing de Xbox One: http://t.co/WCbZr3f1gQ

— Mr. Brightside (@kr3at0r) noviembre 27, 2013

2. Menudo coñazo: las cifras de venta

Por desgracia para nosotros, pacientes lectores de noticias, no todo es tan divertido en el día a día del lanzamiento de una nueva consola. Si obviamos los análisis de los primeros videojuegos, que suelen estar inflados para que el ímpetu consumista no decaiga antes de empezar, al tedio de estos días se puede culpar a dos cosas: las cifras de venta y las comparativas.

Las primeras son un coñazo. No hay mucho que explicar, la nula musicalidad de sus titulares promete que si clicas, morirás de aburrimiento, a pesar del pretendidamente emocionante lenguaje bélico. Son titulares por los que uno pasa por encima sin darse cuenta de lo que pisa, dignos de notas de prensa corporativas. Les pondré a continuación todas las noticias emitidas desde un mismo medio para que se hagan una idea de la cantidad de información, si es que esto no es ruido, que se emite durante estos días desde un solo medio, cualquier medio, a veces con muy pocas horas de diferencias entre unas y otras:

“Un millón de Xbox One vendidas en 24 horas” [ Meristation]

“Xbox One ya ha vendido casi las mismas unidades que Wii U en el Reino Unido” [ Meristation, y por dios, no pierdan de vista el “casi” que la confirma como no-noticia]

“Xbox One vende mejor que Xbox 360” [ Meristation]

“Las ventas de Playstation 4 en Reino Unido superan a Xbox One y a Wii U” [ Meristation]

“El Black Friday en Norteamérica da la victoria a Xbox One. Es la consola más vendida, según los analistas” [ Meristation]

“PS4 vende 2,1 millones en todo el mundo” [ Meristation]

“PS4 ya es la consola más rápidamente vendida en la historia de Reino Unido” [ Meristation]

“Playstation 4 y Xbox One venderán más rápido que PS3 y Xbox 360” [ Meristation]

Las segundas, las comparativas de prestaciones entre ambas máquinas, son algo común en la prensa dedicada a la tecnología, que suele publicar análisis de gadgets como teléfonos móviles en función de sus prestaciones (batería, calidad de la pantalla, aplicaciones). En el caso de la prensa del videojuego, que no toda necesariamente es tecnológica, esto ha dado lugar a cosas realmente inexplicables. Parte de la prensa internacional, por ejemplo, parece haberse vuelto loca y ha decidido ¡poner notas a las consolas! ¡El día de su lanzamiento! Entiendo que ahora que la pasada generación se despide, podría ser un buen momento para hacer balance y, en caso de quien quisiera, mojarse y valorar unas consolas frente a otras: hay para ello siete años de carrera, muchos juegos, exclusivas, servicios que han marcado la diferencia, y, en definitiva, una vida útil a tener en cuenta. Pero la idea de valorar una consola cuando el catálogo con el que sale no está en la mayoría de los casos a la altura, en parte porque los desarrolladores aún no han cogido el truco a las máquinas, y cuando algunas de sus funciones fallan como una escopeta de feria, no parece ser una idea seria.

Aun así, la gente de Polygon, muy seria cuando quiere, le han cascado un 7.5 a PlayStation 4 y un 8 a Xbox One. En uno de los golpes mejor devueltos, sus amigos de Rock, Paper, Shotgun corrieron a hacer lo propio y parieron “ PC, the Review”, y decidieron que los ordenadores personales seguían siendo unas grandes máquinas para jugar y que se merecían un 10.5.

A pesar de todo, a veces, hay lugar para la risa. La risa por no llorar, claro. Y es que una guerra también se mide por sus bajas, en este caso, por sus no-ventas. Esto es lo que ocurrió en Brasil el día del lanzamiento de la PlayStation 4. En Brasil, la consola tiene el precio de venta más caro que ningún otro país del mundo: 1850 dólares. ¿La razón? Según Sony, la culpa la tienen los impuestos y las tasas. En un país donde el salario mínimo está fijado en 2013 en 680 reales, es decir, 286 dólares, ya se imaginaran que no ha habido precisamente colas en los establecimientos el día de venta. Es más, miren lo que dijeron algunos medios:

“En Brasil se han venido un total de cero PlayStation 4” ( PixelEnemy)

Es imposible no hacer bromas a costa de esto:

¡Hola! Este brasileño ha pagado 1800$ por una PS4. Después se la comió. http://t.co/0GUENlwVlH

— Xbox Juan (@XboxJuan_Spain) diciembre 3, 2013

3. El ilustre troleo

Y hablando de bromas: ya han conocido por el tuit anterior a Xbox Juan. Y ya les digo yo que trolear el lanzamiento de una consola es sanísimo para todos, sobre todo cuando parte de la prensa se dedica a rebotar las notas de prensa y las declaraciones rimbombantes de las grandes compañías sin pudor, sin contrastar, sin hacer su trabajo, vaya, ejerciendo de meros altavoces. Y en la mayoría de los casos es de lo más divertido para el que quiere obtener algo de perspectiva sin arrimarse al huracán: el humor deja ver algunas ocasiones cómo está el negocio. Esto les permite hablar de cosas como las que señalábamos un poco más arriba:

¡Hola! Hay medios que nos acusan de ser machistas, para nada, nosotros no nos fijamos en el sexo, solo en la tarjeta de crédito

— Xbox Juan (@XboxJuan_Spain) noviembre 28, 2013

O de las cada vez esclavas exigencias de las consolas de nueva generación:

Es un gran momento para disfrutar de los videojuegos... más o menos. Felicidades por el lanzamiento @PlayStationES http://t.co/yBURDIpZFH

— Xbox Juan (@XboxJuan_Spain) noviembre 29, 2013

También reírse de las políticas erráticas de un gigante tecnológico como Microsoft:

¡Hola! Dice EDGE que la interfaz de Juan es horrible. ¡Imposible! ¿Qué podría salir mal de los creadores de Win8? http://t.co/GPa3j5Dh9z

— Xbox Juan (@XboxJuan_Spain) diciembre 3, 2013

O, de nuevo, dejar en evidencia las ocurrencias, cuando no directamente cagadas, de los Community Managers de turno:

¡Hola! ¿Sabías que Xbox Juan es resistente al agua? ¡Compruébalo en tu bañera! http://t.co/t0mtmCHdB6

— Xbox Juan (@XboxJuan_Spain) diciembre 1, 2013

El buen troll es el que usa las herramientas del enemigo para ponerlo en evidencia:

Es curioso lo que opinan Google y Bing de Xbox One. Os recuerdo que Bing es de Microsoft. pic.twitter.com/13e161RZB4

— Dr. Sheldon Cooper (@DSheldon_Cooper) noviembre 25, 2013

El mal troll es el que se ríe de las desgracias ajenas:

JAJAJAJA ROMPE PLAY STATION 4 FRENTE A UNA FILA DE GENTE EN ESPERA DE ELLA JAJAJAJA TITAN! http://t.co/bq5TVTZdLE

— Diego de La Mattaz (@Mexivergas) noviembre 20, 2013

A pesar de lo cual, ojo con las palabrotas que les decís a los guiris, so macarras, que sois unos macarras, y en general, ojo con el troleo a otros jugadores porque…

“Baneados de Xbox Live por decir palabrotas en Skype. Microsoft no consentirá insultos en Xbox One” [ Meristation]

4. Consolas rotas, corazones rotos

Esto… ESTO ES UN DRAMA. ¿Se imaginan comprar su nueva consola, llegar a casa y que esta no funcione? ¿Quién repara los daños morales? Internet bulle, ¿qué digo bulle? ¡Hierve de comentarios y vídeos de usuarios estupefactos, cabreados la mayor parte del tiempo, porque han visto cómo sus consolas no duraban ni el tiempo que tardaban en sacarla de la caja!

Al parecer, ninguna de las dos consolas estuvo a salvo de fallos durante estos primeros días. Incluso antes de que se pusiera a la venta:

“Usuarios reportan PlayStation 4 defectuosos a tan solo un día de su lanzamiento”

Algunos compradores corrieron a colgar en YouTube sus fatales experiencias al momento. En este enlace se pueden ver un par de ellos:

“Primeras Xbox One defectuosas”

Otros prefirieron contar su experiencia con pelos y señales:

“La historia mi PlayStation 4 rota”

Todo esto también tiene su utilización “partidista” en medio de una guerra. Recordemos: durante la pasada generación, uno de los problemas de la Xbox 360 fueron las conocidas como “tres luces rojas”, una extraña enfermedad que afectaba a algunas consolas de Microsoft como una misteriosa muerte súbita: si el frontal de tu máquina de pronto mostraba tres luces rojas, ya podías ponerte a llamar al servicio de atención al cliente de Microsoft que, eso sí, te la reparaban o te enviaban otra. Yo mismo sufrí aquello y fue muy doloroso. Para algunos usuarios de PlayStation o de Nintendo, que sus máquinas no tuvieran fallos era motivo de orgullo. Como decía, ha faltado poco tiempo para que los fallos en PlayStation 4 despertaran los odios enterrados de muchos fanboys:

Las “tres luces rojas” de la Xbox 360 han dado paso así a algo que suena aún más terrorífico: LA LUZ AZUL DE LA MUERTE de la PlayStation 4. Pueden leer ustedes sobre ella aquí, aquí y también aquí. La mejor entrada al respecto es esta, que se lo toma con humor y que apunta un curioso fenómeno: durante un momento de confusión, se llegó a pensar que si colgabas en YouTube que la consola te había fallado, inmediatamente te la cambiaban por otra:

―Tiene que ayudarme. Simplemente se quedó así.

―Lo siento, no hay nada que podamos hacer por él.

―Pero, ¿qué tiene?

―Ha visto la luz azul.

―No me diga eso. ¿Cómo?

―Es una rara enfermedad que ataca al .4% pero se ha convertido en epidemia y ya llegó al 1%. Amigo, tu PS4 tiene el Síndrome de la luz azul de la muerte.

―¡No!

―No se me preocupe, suba su video a YouTube y luego llévese este otro.

Aclaración: tanto unos como otros reconocieron los errores en algunas de sus máquinas y ya han ofrecido soluciones a sus compradores. Microsoft incluso recompensará a estos usuarios con un regalito.

5. La guerra de las consolas en 12 tuits

20 noviembre: ¡Esto es la guerra!

Posible SABOTAJE a la PlayStation 4 por parte de trabajadores de Foxconn: http://t.co/tKr5CAuH5o

— perdidoeninternet.es (@perdidointernet) noviembre 20, 2013

20 de noviembre: Contrainformación

Yo lo haría por 15 " @ebe: Sony gana solo 18 dólares por cada PlayStation 4 que vende http://t.co/rlp8mB2aPW"

— Benjamí Villoslada (@benjami) noviembre 20, 2013

23 de noviembre: Empieza a desconfiar de todo lo que lees

Guay que Xbox One quiera dar el titular de que también ha vendido un millón, pero el problema es que ha salido en DOCE países más que PS4.

— Javi Sánchez (@quimicefa) noviembre 23, 2013

*ONCE

— Javi Sánchez (@quimicefa) noviembre 23, 2013

25 de noviembre: Puede que esto sea una guerra sucia, pero no hay que perder las formas

Sony felicita a Microsoft por lanzamiento de Xbox One http://t.co/4ZuktTkbbG

— Ernesto Méndez ® (@Ghost_aq) noviembre 25, 2013

26 de noviembre: Mejor reconocer los errores que ocultarlos: acordaos de Fukushima

Microsoft reconoce ruidosos traqueteos en algunas Xbox One http://t.co/BO0NvLzuIA

— El Tecnófilo (@eltecnofilo) noviembre 25, 2013

26 noviembre: La violencia está permitida

Encuentran un truco para reparar la Xbox One: puñetazos http://t.co/hkDKqCEgHL :O

— Inti Acevedo (@inti) noviembre 26, 2013

29 noviembre: Algunos trucos para evitar los bloqueos del enemigo

Acaban de anunciar la Playstation 4 en Uruguay - 1200 dólares. Precio en EEUU - 400. Conviene volar, comprar, volver #TodosPlutos

— Gonzalo Frasca (@frascafrasca) noviembre 29, 2013

30 noviembre: Cuidado con los traidores: todos tenemos un precio

A veces un abrazo no es suficiente para mostrar tu cariño a una persona y hace falta una Xbox One o una mamada.

— Kikolo (@kikolo777) noviembre 30, 2013

1 diciembre: El comentario sensato del quintacolumnista

Con la salida de PS4 y Xbox One es el mejor momento para hacerse con una PS3 o Xbox 360 tiradas de precio y disfrutar de su genial catálogo.

— Deculture.es (@Deculture_es) diciembre 1, 2013

4 diciembre: Estrategia de comunicación: usa siempre a los fanboys y las redes sociales a tu favor

RT for Xbox One. Fav for PS4.

— Braden Tormey (@TormeyAPieceOff) diciembre 4, 2013

pd.: y cuidado con lo que compras

Un tío se equivoca y compra una FOTO de Xbox One en Ebay, por 730 dólares. Hay 'foto' del susodicho http://t.co/Rmgp4g1J4Q #EPICTROLLING

— Pablo González (@Caith_Sith) diciembre 5, 2013

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar