PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

“La guerra entre EEUU y China se está convirtiendo en una realidad práctica”

H

 

Un alto funcionario del ejército chino advierte de que el conflicto entre las dos grandes potencias es cada vez más real y tangible

M.Y.

30 Enero 2017 17:19

La llegada de Donald Trump a la presidencia ha puesto a China en guardia. Sus dirigentes no solo están en tensión a la espera de un próximo exabrupto del magnate republicano o de alguna medida que afecte a las relaciones comerciales entre ambos países. China está en guardia para librar una eventual guerra. 

Aunque parezca obsoleto hablar de conflicto armado entre dos grandes potencias en el siglo XXI, los pasos dados por la nueva administración estadounidense han tensado al máximo las relaciones entre Washington y Pekín. Tanto que un oficial militar chino de alto rango incluso se ha atrevido a afirmar que la guerra contra EEUU se está convirtiendo en una "realidad práctica".

De acuerdo a un artículo publicado por el periódico South China Morning Post, China está intensificando la preparación ante un posible conflicto militar. "'Una guerra dentro del mandato presidencial' o 'la guerra que se desatará esta noche' no son solo consignas retóricas, sino que se están convirtiendo en una realidad práctica", ha asegurado al medio el funcionario del departamento de defensa chino.

Según el artículo, la alerta está activada sobre todo ante un posible conflicto militar en alta mar debido a que hace unos días, Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, revelaba que EEUU iba a "asegurarse de proteger" sus intereses en el Mar del Sur de China.

El país asiático levantó el año pasado islas artificiales, con fines militares, en la zona. De acuerdo a Spicer si se comprueban que esas islas están en aguas internacionales EEUU "se asegurará de defender los territorios internacionales de ser tomados por un solo país".


"'Una guerra dentro del mandato presidencial' o 'la guerra que se desatará esta noche' no son solo consignas retóricas sino que se están convirtiendo en una realidad práctica".


Sin embargo, las islas no son el único motivo de la disputa. Trump ha llegado a calificar a China de ser un país "manipulador de divisas" durante la campaña electoral y también ha cuestionado la política de Una Sola China, según la cual Taiwan pertenecería a su territorio, estableciendo conversaciones con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen.

Si esta eventual guerra llega a estallar, todo apunta a que China ya ha dado los primeros pasos para protegerse. El periódico The Independent sostiene que el ejército chino ya ha desplegado misiles de largo alcance con capacidad nuclear en la frontera rusa desde donde pueden llegar con gran facilidad a territorio estadounidense.

Por lo visto, el ejército podría haber ido incluso más allá filtrando fotos de esos avances a los medios de comunicación y las redes sociales. Una forma de advertir a Trump de que China no se anda con juegos.

share