Actualidad

En esta guardería democrática los niños tienen una Constitución y derecho a votar

Un día a la semana pueden elegir qué quieren desayunar ƪ(˘⌣˘)┐

 Getty

A primera vista, el Dolli-Einstein-Haus de Pinneberg (Alemania) podría parecer un jardín de infancia convencional. Niños rubios correteando por la zona, juguetes desperdigados por el suelo y muchos cojines para dormir la siesta. Sin embargo, hay algo que lo distingue de los demás kindergarten de Alemania. El Dolli-Einstein-Haus es la primera guardería democrática de Alemania.

En ella, se permite a los más pequeños ejercer su derecho al voto y decidir ellos mismos sobre algunas de las cuestiones más relevantes el día a día en el kindergarten.

Temas tan banales como el sabor del pastel del almuerzo o algunos más espinosos como la necesidad de renovar los juguetes o no, se votan en pequeñas jornadas electorales que tienen lugar una vez por semana. El proceso es muy sencillo: cada niño introduce una piedrecita en cajas marcadas según cuál sea su decisión y la opción que más votos consigue es la elegida. Las votaciones son totalmente anónimas y se garantiza que todos los niños puedan participar. Además, para según qué asuntos la clase puede elegir a un niño que ejerza de representante ante los más mayores.

El Dolli-Einstein-Haus es la primera guardería democrática de Alemania.

Pese a que la escuela lleva funcionando así poco más de medio año, los profesores encargados de este método habían trabajado durante años para crear un sistema democrático justo. Dolli-Einstein-Haus tiene incluso una carta constitucional que detalla los siete derechos fundamentales de estos niños así como sus deberes y obligaciones. Por ejemplo, los niños no pueden votar si necesitan o no pañales. Pero sí pueden elegir un día a la semana qué es lo que quieren desayunar.

“Para nosotros es una cuestión de tener un trabajo normal y básico que funciona cuando los adultos entienden en qué pueden permitir a los niños decidir”, explicó el director del centro, Ute Rodenwald, al Südeutsche Zeitung.

Según explican sus creadores, el objetivo de esta guardería es que los niños aprendan los principios del derecho y los procesos democráticos… desde la misma cuna.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar