Actualidad

El pueblo que prohibió los móviles en nombre de la ciencia

En Green Bank viven como en 1950... pero con un telescopio gigante

¿Te imaginas que te prohibieran tener un teléfono móvil o un microondas donde calentar la leche? Esto es lo que sucede en Green Bank, un pequeño pueblo de Estados Unidos que parece vivir en blanco y negro. Si quieres mudarte allí, tendrás que firmar un contrato en el que renunciarás a casi cualquier aparato electrónico. Sus habitantes ya lo hicieron y están encantados. Pero, ahora, esta burbuja libre de conexiones radioeléctricas corre serios riesgos de desaparecer.

El motivo de esta particularidad es que Green Bank acoge uno de los observatorios astronómicos más grandes del mundo. El gigantesco telescopio está diseñado para detectar señales de radio que emiten objetos situados en lugares del espacio que los telescopios convencionales no alcanzan a ver, por lo que es extremadamente sensible a cualquier señal radioeléctrica. Para que los astrónomos puedan trabajar sin interferencias, está prohibido utilizar ningún dispositivo que transmita señales inalámbricas en un radio de 15 kilómetros.

"La gente en las grandes ciudades se olvida de que hay que mantener conexiones humanas. Nunca he sentido una sensación de comunidad tan fuerte hasta que vine aquí.", asegura Heather Niday en un breve documental grabado por The Atlantic. Otros deciden vivir allí porque, igual que el telescopio, también ellos se ven afectados por la omnipresencia de estas ondas: personas que padecen hipersensibilidad electromagnética y no pueden llevar una vida normal si hay antenas telefónicas alrededor.

Jonah Bauserman patrulla la zona de Green Bank con una furgoneta y se dedica a detectar señales que puedan afectar al observatorio. Sin embargo, Jonah tiene el trabajo cada vez más difícil, porque las interferencias no solo vienen desde dentro. Las montañas que rodean el observatorio no suponen ya ningún obstáculo para el avance imparable del smartphone.

El vídeo termina de manera desconcertante: en 2012, EEUU aprobó dejar de financiar el telescopio de Green Bank en un plazo de cinco años. La gente acostumbrada a ese estilo de vida sencillo deberá entonces buscar otro refugio. A todo esto, quizá una civilización extraterrestre nos envíe señales y nosotros estemos demasiado ocupados para oírlas. 

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar