PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La historia (no tan oculta) tras las 62 mayores fortunas del mundo

H

 

Piden más libertad, ¿pero se la merecen? #DesigualdadSinFuturo

Rafa Martí

29 Enero 2016 06:00

Una de las críticas que recibió el último informe de Oxfam, según el cual 62 personas en todo el mundo concentraban la misma riqueza que la mitad más pobre del planeta, es que si esas personas no fuesen ricas, los millones de pobres restantes seguirían siendo pobres. Es decir, que esas 62 personas no han generado sus fortunas a costa de los demás, ni de privar a esa gran mayoría de riqueza; al contrario, si son ricas es porque han creado empresas que alcanzan un gran valor en bolsa. En consecuencia, la solución para combatir la desigualdad no sería negarles sus libertades, sino concederles más.

La mayoría de las empresas que poseen los más ricos del mundo se han enriquecido jugando sucio

Ahora bien, ¿cuál es la historia qué hay detrás de esas fortunas? A continuación repasamos la cara B de algunas de esas 62 historias de prosperidad en nuestro tiempo.

Bill Gates #1, Steve Ballmer #35, Paul Allen #51/ MICROSOFT

La empresa tecnológica ha convertido a Bill Gates ($79.200 millones) en el hombre más rico del mundo. Otros propietarios y altos ejecutivos de la empresa están entre los 62 más ricos del mundo, como Steve Ballmer ($21.500 millones) y Paul Allen ($17.500 millones). ¿Sus momentos más infelices? En 2004, Amnistía Internacional acusó a la compañía de vender al Gobierno chino software para controlar internet y perseguir a la oposición del régimen. Otra investigación de Privacy International acusaba a la empresa de apoyar la violación de los derechos humanos por prácticas parecidas en Tailandia. Microsoft también ha tenido diversos contenciosos con el Gobierno de EEUU, la UE y la propia China por prácticas monopolísticas, y se ha señalado a la compañía como una de las participantes en el programa de vigilancia PRISM de la NSA.

Inditex ha sido denunciada en más de una ocasión por la utilización de mano de obra infantil así como por las duras condiciones laborales en países en vías de desarrollo

Carlos Slim #2/ TELMEX

La empresa de telecomunicaciones y telefonía móvil ha hecho que Carlos Slim sea la segunda persona más rica del mundo ($77.100 millones). La compañía mexicana, de origen público y posteriormente privatizada, ha sido acusada de prácticas monopolísticas, clientelismo, corrupción y abuso a los consumidores

Warren Buffet #3/ BERKSHIRE HATHAWAY

Este holding empresarial ha colocado a Warren Buffet ($72.700 millones) como la tercera fortuna del mundo. El holding posee importantes participaciones en empresas como Apple, Coca-Cola, Comcast, Diageo, General Electric, Conoco Philips, GlaxoSmithKline, Moody's, Johnson & Johnson, Kraft Foods, Nike o Procter & Gamble. Empresas pertenecientes al grupo han sido acusadas en diferentes casos por abuso a los trabajadores, prácticas monopolísticas, contaminación ambiental y saltarse estándares sanitarios del producto.

El soborno a autoridades políticas y la corrupción son prácticas que han salpicado a multinacionales como Oracle o Telmex

Amancio Ortega #4/ INDITEX

Propietario de la empresa española, ha amasado una fortuna de $64.500 millones, convirtiéndose en el cuarto hombre más rico del mundo. La empresa ha sido denunciada en más de una ocasión por la utilización de mano de obra infantil así como por las duras condiciones laborales —próximas a la esclavitud— en países en vías de desarrollo.

Larry Ellison #5/ ORACLE

Con $54.300 millones, Larry Ellison, fundador y mayor propietario de Oracle, es la 5ª persona más rica del mundo. La compañía de software ha estado en el punto de mira por sobornos a las autoridades. Los casos conocidos son el de California, donde varios cargos públicos dimitieron después de un contrato con Oracle por $95 millones, y en la India, donde la empresa ha sido señalada por soborno y corrupción hasta en dos ocasiones, también en negocios de venta de software a la Administración.

Koch Insutries ha sido una de las principales empresas que han financiado el negacionismo del cambio climático para satisfacer sus intereses

Charles Koch #6 y David Koch #7/ KOCH INDUSTRIES

Los hermanos Charles y David Koch ocupan la 6ª posición entre las fortunas más grandes del mundo. Cada uno de ellos tiene $43.900 millones. Son los máximos accionistas de Koch Industries, un conglomerado de empresas centradas en los químicos y el petróleo y que han enfrentado multas millonarias por quebrantar leyes ambientales. Greenpeace acusó a la compañía de hacer lobby a favor del negacionismo del cambio climático para beneficiar a sus propios intereses. El documental Koch Brothers Exposed señala a los hermanos y a su grupo de empresas como uno de los principales lobbies conservadores de EEUU, que con su poder económico han desarrollado una importante actividad política para defender sus intereses económicos.

Loading the player...



Christy Walton #8,  Jim Walton #9, Alice Walton #11 y S. Robson Walton #12/ WAL MART

Con $41.700 millones, $40.600 millones, $39.400 millones y $39.100 millones, Christy, Jim Alice y S.Robson son la octava, novena, undécima y duodécima persona más ricas del mundo, respectivamente, gracias al control de la multinacional de supermercados Wal Mart. The New York Times señaló en 2012 que esta compañía había sobornado durante años a las autoridades mexicanas para expandir su negocio en el país latino burlando varias leyes. Los sobornos alcanzaron hasta $24 millones.

Otras denuncias señalan a la compañía por las malas condiciones laborales de sus trabajadores, además de discriminarlos por raza, género o enfermedad, sin proporcionarles la cobertura médica necesaria. También existen denuncias sobre relaciones comerciales con socios asiáticos que practicaban la esclavitud en países como Tailandia. Wal-Mart también ha sido acusada de abusos sobre el consumidor a través de "precios depredadores", de desplazar a comunidades nativas y de dañar patrimonios naturales, históricos y culturales como monumentos mayas en México. Todo ello con fines comerciales.

Loading the player...



Lilliane Bettancourt #10 / L'ORÉAL

La empresa se ha enfrentado con diferentes polémicas, como las acusaciones de hacer pruebas químicas con animales. Algunas críticas señalan que la connivencia con los regímenes de Hitler y de Vichy hizo crecer a la compañía durante la Segunda Guerra Mundial.

Una reciente polémica salió a la luz en 2014, cuando se acusó a la compañía de apoyar la operación militar de Israel en Gaza enviando paquetes de productos de belleza Garnier a las soldados mujeres de las IDF.

De Beers, del grupo de Louis Vuitton o Loewe, ha sido denunciada por enriquecerse a través de los "diamantes de sangre" en África

Bernard Arnault #13 / LVMH - LOUIS VUITTON MOËT HENNES

En el número 13 de la lista de los más ricos se encuentra Bernard Arnault ($37.200 millones). El conglomerado francés posee marcas de lujo como Louis Vuitton, Moët Chandon, Givenchy, Loewe, Dior, Bulgari, Marc Jacobs o De Beers. Arnault desató la polémica cuando se conoció su intención de trasladar su domicilio fiscal para no tributar en Francia y hacerlo en Bélgica, donde contaba con mayores beneficios. Por otro lado, una de sus compañías, De Beers, ha sido acusada de promover conflictos armados en África por los “diamantes de sangre”. También se la acusa de presionar al gobierno de Botswana para que desplazase comunidades nativas con el fin de explotar nuevas minas de este mineral.

Michael Bloomberg #14/ BLOOMBERG L.P. 

 La multinacional de información y software financiero ha convertido al exalcalde de Nueva York y candidato independiente a la presidencia de EEUU Michael Bloomberg en la 14ª fortuna mundial, con $35.500 millones. En 2013 se destapó que reporteros de Bloomberg tenían acceso al software de la compañía que usaban diferentes gigantes financieros como Goldman Sachs o JP Morgan y organismos públicos como la Reserva Federal de EEUU. De esta manera, la compañía podía, a través de su propio software, espiar los datos de las empresas de las que informaba, expandiendo así su negocio.

Las empresas de Silicon Valley tampoco se libran: Google es una de las mayores evasoras de impuestos y Amazon ha recibido denuncias por explotación laboral

Jeff Bezos #15/ AMAZON

 La multinacional de e-commerce ha convertido a Jeff Bezos ($34.800 millones) en la 15ª persona más rica del mundo. En los últimos años se han denunciado prácticas de explotación laboral, sobre todo en los centros de almacenamiento en Alemania, aunque también en las oficinas centrales en EEUU.

Mark Zuckerberg #16/ FACEBOOK

La red social ha generado una fortuna de $33.400 millones para su fundador y máximo accionista, Mark Zuckerberg. Las principales polémicas en las que se ha visto envuelta la compañía al expandir su negocio han estado relacionadas con la privacidad y la venta de datos del usuario a terceros. En junio de 2013, el exempleado de la CIA y la NSA Edward Snowden señaló, a través de documentos filtrados, que Facebook estaba involucrada en el programa secreto de vigilancia PRISM a cargo de la NSA.

Larry Page #19 y Sergey Brin #20/ GOOGLE

La empresa tecnológica ha generado una riqueza de $29.700 y $29.200 millones a sus fundadores Larry Page y Sergey Brin, respectivamente. Son las 19ª y 20ª fortunas más grandes del mundo.

Google ha sido acusada de colaborar con diferentes gobiernos en el control y censura de internet para lograr tratos de favor y expandir su actividad comercial. También se ha señalado a la empresa por enriquecerse con la infracción reiterada de los derechos de autor en todo tipo de contenidos.

Google, además, es una de las mayores empresas evasoras de impuestos, con localizaciones de sus sedes en países con menos trabas fiscales con tal de no tributar en los países en los que opera. Además, en los papeles de Snowden, figuraba también como una de las empresas que colaboraron en el programa de vigilancia PRISM de la NSA.

El magnate que quería construir Eurovegas ha recibido denuncias por soborno, corrupción y otros favoritismos políticos

Li Ka Shing #17 / CHEUNG KONG

Este conglomerado empresarial de Hong Kong pertenece al hombre más rico de Asia, Li Ka Shing ($33.300 millones). Ha sido señalada por abusos laborales y violación de leyes ambientales. La ONG internacional WWF rompió un acuerdo de colaboración con la compañía por desacuerdos en la ejecución de planes urbanísticos en una reserva natural.

Sheldon Adelson #18 / LAS VEGAS SANDS CORP.

La multinacional hotelera y de casinos es propiedad de Sheldon Adelson ($31.400 millones), conocido en España por su intención de fundar Eurovegas, proyecto que finalmente no prosperó. El magnate estadounidense es un importante contribuyente del Partido Republicano de EEUU y del lobby israelí de ese país. El Daily Mail le acusó de comprar favores políticos.

Al conglomerado de Adelson se le ha acusado de violar leyes contra el soborno y la corrupción en la ejecución de sus proyectos, tanto en EEUU como en otros países, siendo su caso más sonado el de la instalación de un complejo hotelero en Macao, China.

Ni una sola empresa perteneciente a las 62 personas más ricas del mundo se libra de prácticas ilegales o éticamente dudosas

Estas son solo 15 empresas que han ayudado a crear las fortunas más grandes del planeta. Sin embargo, hasta llegar a los 62 más ricos del mundo también hay que tener en cuenta esta larga lista de corporaciones:

Ina Holding Schaeffler Gmbh & Co. Kg., Mars, Thomson Reuters, Anheuser-Busch Inbev, Henderson Land Developments, Sun Hung Kai Properties, H&M, Soros Fund Management, Quantum Fund, Wanda Group, Ichan & Co., Nutella, Alibaba, Kingdom Holding Company, Nike, Dell, Aldi, Hanergy, Reliance Industries, Luxottica, Acces Industries, Uniqlo, Dish Network, Sun Pharmaceuticals, Apple, Disney, Lidl, Wipro Technologies, Otto Group, Safra Group, Cox Enterprises, BMW, Shapoorji Pallonji Group, Tencent Holdings, SHK Companies, Bridgewater Associates, Norlisk Nickel, Dassault.


Piden más libertad, ¿pero se la merecen?




*Riqueza personal según los últimos datos de Forbes.

share