PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los vídeos extremistas están haciendo que grandes marcas abandonen Google y YouTube

H

 

Cada vez más marcas optan por retirar su publicidad de la plataforma

J.C.S.

27 Marzo 2017 13:19

Desde mediados de marzo, si miras vídeos en YouTube o buscas información en Google, ya no puedes ver anuncios de empresas como Pepsi, Walmart, Verizon o A&T. Anteriormente, McDonald's, L'Oreal y Audi ya habían dejado la plataforma. Y, por lo que parece, cada vez serán más las marcas que dejen de publicitarse en estos dos gigantes online.

Pero, ¿por qué?

La raíz está de una investigación que The Times publicó el pasado febrero.

Según el diario británico, cientos de vídeos sobre extremismo religioso o nacionalista aparecían rodeados de anuncios de multinacionales punteras. En cuanto se publicó la información, el Gobierno de Reino Unido retiró su publicidad, y pronto le siguieron otras tantas marcas que han llevado a Google a una gran crisis de confianza.

Ali Barakat canta cancione s a favor de Hezbollah

El problema ha llevado a actuar a Google. El director de la compañía en Europa, Matt Brittin, ha lamentado lo ocurrido durante la Advertising Week Europe, asegurando que “no queremos que algo así ocurra y asumimos la responsabilidad”.

Aun así, Brittin restó dramatismo a la situación, explicando que los vídeos no habían tenido demasiadas visitas. Pero esto no ha convencido a las marcas, que desde el 17 de marzo han hecho caer las acciones de Alphabet (la matriz de Google) en un 4%. Ese día estaban valoradas en 872,37 dólares. En la actualidad, han descendido hasta los 835,14 dólares.

En total, la caída ha provocado una caída del valor de la compañía de unos 25.000 millones de dólares.

Ahora, la pelota cae sobre el tejado de Google. Por una parte, tiene que identificar los videos ilegales que deben ser eliminados de YouTube. Y, por otra, tiene que determinar los que son legales pero no deben integrar publicidad.

Sin embargo, en muchos de los vídeos citados no se ha eliminado la publicidad, sino que se ha sustituido por otra más barata. Además, al ser preguntado sobre si contratarían a personas encargadas únicamente de clasificar los vídeos, Brittin se mostró evasivo y respondió que lo mejor era combinar la tecnología con alertas de los usuarios sobre contenido inapropiado.

Aunque Google está en un momento en el que necesita ganar credibilidad, no parece dispuesto a tomar medidas drásticas para solucionar el problema. Su filosofía se resume en una frase de Brittin:

“Los medios publican mucho contenido sensible en internet, pero necesitan ganar dinero con la publicidad si quieren seguir existiendo”.

[Vía BBC]

share