Actualidad

Trabajar en tu país es una mierda, según estos datos

Un vistazo gráfico a las situaciones laborales de Occidente para empezar el año

Para que cierres 2014 con una idea algo más clara de la situación laboral de tu país considerada en el contexto internacional, aquí tienes varias comparativas gráficas de los países de Occidente.

En el caso de España, comprobarás en seguida cuál es la dimensión de la tasa de desempleo en comparación con los países de su entorno. México, por su parte, no tiene apenas desempleo, pero presenta las desigualdades más crueles entre clases sociales. Seas español o mexicano, en 2015 tu gobierno te va a llamar a las urnas, por lo que conviene recordar estos datos antes de votar.

La tasa de paro

España está hecha una campeona en materia de desempleo, con una tasa de paro solo superada ligeramente por Grecia. Un 24,3% de la población activa es incapaz de encontrar un trabajo en España, mientras que casi todos los países de la OCDE han sabido mantener esa cifra por debajo del 10%.

Tu salario mínimo

El salario mínimo interprofesional español, unos 645€, representa el 41% del salario medio. Es decir, escaso. Esta Navidad, el Gobierno de España le he hecho un regalo a sus ciudadanos pero, al abrirlo, resulta que era carbón: el salario mínimo subirá en 2015... tres euros al mes.

En México, el porcentaje es un escasísimo 24%. Los datos de esta tabla ya empiezan a indicar la existencia de desigualdades entre clases, y no precisamente entre la clase media y la baja. 

Tus fines de semana

Esta gráfica muestra los días de descanso mínimos que te garantiza semanalmente cada gobierno. Los griegos, los estonios y los húngaros son los únicos que, por ley, pueden disfrutar siempre de un fin de semana completo.

Tus vacaciones a lo largo del año

Hay una gran diferencia en la cantidad de días libres pagados según el país. Mientras en Finlandia y en Francia disfrutan, como mínimo, de un mes de vacaciones al año, en México la situación es muy diferente y Estados Unidos no garantiza que tengas ningún día de vacaciones. El gráfico muestra una comparativa de cada cuántos días podrías tomarte un día libre, si quisieras repartirlos a lo largo del año.

Los ingresos de la clase media contra el precio de un Big Mac

En este caso, la tabla representa los salarios medios en comparación con el coste de la vida, tomando como referencia el precio de un Big Mac, la hamburguesa omnipresente en Occidente. Parece que la clase media vive bien en los países nórdicos y en Australia; lo tiene bastante difícil en lugares como Hungría y México. La clase media española también puntúa a la baja.

Si el salario mínimo mexicano y español es tan bajo y, a la vez, a la clase media le cuesta tanto comprarse un Big Mac... será que las desigualdades no están precisamente entre la clase media y la baja, será que cada vez cuesta más hablar de clase media. Al parecer, las desigualdades vienen de una minoría que amasa fortunas capaces de descompensar completamente la balanza.

Seas español o mexicano, en 2015 tu gobierno te va a llamar a las urnas, por lo que conviene tener presentes estos datos antes de votar.

Vía Quartz

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar