Actualidad

El graffiti más antiguo de la humanidad está en Indonesia

Un descubrimiento que cambia algún que otro capítulo de la Historia

Hasta hace poco, creíamos que las pinturas más antiguas realizadas por nuestros ancestros eran las que se encontraron en las cavernas de España o Francia. Las cuevas de Altamira o Lascaux seguían siendo nuestro vínculo directo con el impulso artístico más ancestral. Pero, como de costumbre, estábamos equivocados.

Un nuevo artículo en Nature revela que el arte más antiguo conocido por el hombre está en las cuevas de Sulawesi, en Indonesia. Son pinturas que tienen  alrededor 40.000 años. Son tan antiguas, de hecho, que cambian nuestras ideas acerca de la misma temporalidad de la conciencia humana.

Y lo más curioso de las pinturas de Sulawesi, que muestran algunos animales rudimentarios y sobre todo muchas marcas de manos y brazos, es que son conocidas desde los años 50, cuando se descubrieron en un gran sistema de cuevas. Y hace años que existen los medios para medir la antigüedad de las rocas. ¿Por qué entonces no habíamos hecho antes este descubrimiento? Sencillamente, porque nadie se había molestado en investigar.

Maxime Aubert y su equipo de la Griffith University se dieron cuenta de este olvido y se pusieron manos a la obra. Mediante un método de medición conocido como Uranio-Torio, llegaron a la conclusión de que las pinturas tenían (al menos) unos 39.900 años, unos 2.000 años más viejas que sus equivalentes europeos.

Además, comparadas con estos, las pinturas de Sulawesi parecen más refinadas técnicamente, como si estuvieran hechas con herramientas o pinceles. Esto no ocurre con las pinturas de Altamira o Lascaux, que parecen en general hechas con los dedos.

Esto no sólo marca un interesante punto de inflexión evolutivo (empezamos a ser conscientes de nosotros mismos años antes) sino también político. Durante décadas se asumió que las primeras pinturas tenían que ser europeas, quizá pensando, inconscientemente, que había algo distintivo en nuestra evolución. Ahora la ciencia por fin ha demostrado que los europeos no somos tan especiales. Y que hace tiempo que deberíamos haber estado mirando un poco más hacia nuestros vecinos de Oriente.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar