PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Inventan robots gominola comestibles para explorar tus intestinos

H

 

Estas particulares gelatinas que se desplazan por tu tracto podrían reemplazar a las técnicas médicas invasivas

A.O.

14 Marzo 2017 18:40

Son mucho más especiales que las gominolas de las que te atiborrabas en tu infancia. Aunque parezcan dulces y jugosas, son en realidad robots gelatinosos comestibles que pueden desplazarse por tu estómago e intestinos como si fueran una oruga.

Estas blanditas golosinas robóticas aspiran a revolucionar la medicina. Su objetivo es sustituir a las técnicas tradicionales invasivas y molestas que se utilizan actualmente en las exploraciones gastrointestinales. Desarrolladas por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, el invento está pensado para observar los tractos de nuestro organismo y ayudar a administrar medicinas.

Este nanorobot que mide entre tres y cinco centímetros es capaz moverse usando solenoides que dependen de agua, aire o fluidos, en vez de motores mecánicos. Este avance se combina con electrónica, ya disponible, que puede ingerirse como sensores o cámaras diminutas.

"Este enfoque suave y neumático es realmente genial, porque cuando se piensa en el tracto gastrointestinal y los tejidos también son suaves, blandos y obedientes", afirmó Christopher Bettinger, profesor de ingeniería biomédica.

Aunque el proyecto se encuentra en las primeras fases de desarrollo, la robótica digerible podría ayudar en el futuro a un diagnóstico más exacto y detectar sangrados fácilmente. No sabremos si serán de sabores, pero estas gominolas que tragaremos recorrerán nuestro interior y visibilizarán qué está funcionando mal.

via GIPHY

share