Actualidad

“La desaparición forzada de la mujer de Liu Xiaobo es responsabilidad de China”

Llevaba siete años bajo arresto domiciliario. Su marido fue víctima del gobierno

  Getty Images

El gobierno de Xi Jinping es responsable de la desaparición forzada de la artista Liu Xia, la esposa del único chino galardonado con el Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo. Así lo ha denunciado el abogado que ha representado a la pareja desde 2010, Jared Genser, presentando una demanda a las Naciones Unidas.

A pesar de que no había sido acusada de ningún delito, Liu estuvo bajo arresto domiciliario desde que el disidente ganó el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 2010. Cuando el cáncer de hígado se llevó su vida por delante, reclamó a las autoridades que la dejaran salir del país. Pero desde entonces sufrió el ostracismo con más intensidad que nunca.

Solo se la vio en el entierro de su marido, celebrado el 15 de julio, y más tarde se vio obligada a "viajar" al suroeste de China junto a agentes de seguridad, según sus amigos. Ahora podría tener la oportunidad de regresar a su hogar en Pekín.

                                                                                                                                                                              Getty Images

En su denuncia a la ONU, en la que solicitó una "intervención urgente", Genser escribió: "según el derecho internacional, una desaparición forzada implica (1) privación de libertad contra la voluntad de la persona; (2) participación de funcionarios del gobierno; y 3) negarse a reconocer la privación de libertad o la ocultación del destino o el paradero de la persona desaparecida".

Y para el letrado, el caso de Liu es un evidente ejemplo de ello. Como dijo a The Guardian, "está muy claro que lo que le ha pasado a Liu Xia cae de lleno e inequívocamente dentro de esta definición. Ahora espera que su denuncia termine obligando a las autoridades chinas a hacer "reaparecer" a la artista, según detalló al mismo rotativo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar