Actualidad

Holanda responde a Trump creando un fondo global para financiar el aborto seguro

Servirá para contrarrestar la "Ley Mordaza Global", que niega el financiamento a las ONGs que faciliten el aborto

Una de las primeras medidas implantadas por Donald Trump al tomar la presidencia de Estados Unidos fue la controvertida "Ley Mordaza Global". Con ella ha prohibido el financiamiento de EE. UU. a organizaciones internacionales que ofrecen a las mujeres la posibilidad de abortar o bien les proporcionan información sobre ello.

Como respuesta a esta ley, que podría poner en peligro la salud de mujeres de todo el mundo, el gobierno holandés ha ideado un plan. De acuerdo con la ministra de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, Lilianne Ploumen, su propuesta es establecer un fondo internacional que financie programas de todos los países en vías de desarrollo para el control de la natalidad, el aborto y la educación de las mujeres.

"Estamos en conversaciones con entre 15 y 20 países y también hemos hablado con fundaciones. Además de ponernos en contacto con varios países europeos con los que ya trabajamos en estos temas, también estamos en contacto con países de Sudamérica y África y con sus fundaciones. Es importante contar con el mayor apoyo posible para el fondo", dijo Ploumen a The Guardian.

De este modo, con la colaboración de todos, pretenden contrarestar la pérdida de los 600 millones de dólares que Trump ha sacado de los servicios de planificación familiar, dijo Ploumen. A pesar de que reconoció al mismo diario que no será fácil cubrir esta cifra, están "comprometidos a ello". De lo contrario, mujeres que antes lidiaban con el aborto gracias a organizaciones internacionales se encontrarán desamparadas, y esto significará un retroceso global.

El gobierno holandés está en conversaciones con entre 15 y 20 países europeos y con otros de Sudamérica y África

"Esto tiene consecuencias a largo plazo. En primer lugar, para todas aquellas mujeres que deben tomar la decisión de si quieren tener un hijo, pero también para sus maridos, hijos y para la sociedad en conjunto. La prohibición del aborto no provoca menos abortos. Solo lleva a prácticas más irresponsables y a más muertes por maternidad".

Resultado de imagen de Lilianne Ploumen

Para que los riesgos a los que se puedan enfrentar las mujeres sean los mínimos, Ploumen tiene la intención de inyectar el dinero en el fondo en 2 o 3 semanas. "Necesitamos un poco de tiempo para que todos los que participen en ello se organicen, pero no quiero que esto implique 6 meses. La financiación de EE. UU. se está deteniendo de inmediato, por lo que cuanto antes sepan las organizaciones que sus programas pueden continuar, mejor ", dijo a The Guardian.

"La prohibición del aborto no provoca menos abortos. Solo lleva a prácticas más irresponsables y a más muertes por maternidad"

Esta propuesta podría interpretarse como un desafío al gobierno de Trump, pero a Ploumen no le importa. Para ella los derechos de las mujeres van por delante de su relación con EE. UU.

"Soy pro-elección y pro-derechos de la mujer. Es importante mantenerse firme. Respetamos las decisiones de un presidente elegido democráticamente, pero nosotros también somos elegidos democráticamente y podemos tomar decisiones diferentes", añadió a The Guardian.

[Vía The Guardian]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar