Actualidad

El Gobierno de España indulta a un condenado por estafa inmobiliaria sin dar explicaciones

Se reduce la pena de José Manuel Magdaleno Hernández, promotor inmobiliario que vendía viviendas que no se iban a construir

Imagen de cabecera de Sander Meisner

Sin aducir razón ninguna, el Gobierno de España ha indultado a un promotor inmobiliario que estafó a varias decenas de familias. Según recoge el Boletín Oficial del Estado, José Manuel Magdaleno Hernández ha visto rebajada su pena de tres años y seis meses de cárcel e inhabilitación para actividades de promoción y construcción inmobiliaria. En virtud del indulto, la pena queda reducida a solo dos años. Además, una vez haya pagado lo estafado, podrá volver a ejercer sin problemas.

Magdaleno fue condenado en 2012 por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Su condena tiene que ver con la estafa continuada en tres de las cinco promociones de viviendas que llevó a cabo en Tenerife durante 1999.

Su estrategia era vender viviendas a familias en urbanizaciones que todavía estaban por construir. Les pedía grandes sumas de dinero por adelantado, prometiendo siempre que las iban a tener en cuestión de poco tiempo. Sin embargo, estas urbanizaciones nunca se construían, y el promotor jamás devolvía el dinero.

Según el juez del caso, lo hacía “con el ánimo de obtener ilícito beneficio a costa del patrimonio ajeno”, y en ninguna ocasión demostraba que las construcciones no se llevaran a cabo por no tener los recursos suficientes. Es decir, realizaba las ventas a sabiendas de que nunca se iban a materializar.

En algunos casos no contaba con proyecto de edificación, y en otros ni siquiera se molestaba en pedir licencia de obras. Simplemente, conseguía unos planos de lo que prometía que iban a ser los hogares para más tarde timar a las familias con esos únicos papeles encima de la mesa.

27 personas han sido indultadas en España durante 2016.

El Consejo de Ministros aprobó el 30 de diciembre un total de 12 indultos, entre los que se encuentra el de José Manuel Magdaleno Hernández. Pero, como decíamos, en ningún caso se especifican los porqués de cada uno de ellos.

Además de Magdaleno, de esta ronda de indultos se han beneficiado un policía local que falsificó un documento de puesta en libertad de un detenido que se había perdido y un empresario que estafó a sus socios con facturas falsas.

En total, hasta 27 personas han sido indultadas en España durante 2016. Anteriormente se dieron explicaciones para estos casos, pero en esta ocasión los condenados volverán a la calle sin palabras por parte del Gobierno que justifiquen los indultos.

[Vía Civio]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar