PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La selección natural podría estar perjudicando a los “genes de la educación”

H

 

De ser así, cada vez habrá menos gente propensa a estudiar

alba losada

19 Enero 2017 11:34

Un estudio reciente ha revelado que los genes que contribuyen a los niveles de educación que hemos alcanzado llevan 80 años en declive. Y, por mucho que cada vez más personas reciban formación académica, esto podría tener una repercusión significativa a largo plazo.

El estudio ha cubierto varias décadas, y ha encontrado resultados remarcables. "Este periodo evolutivo es como un parpadeo de ojos. Sin embargo, si esta tendencia persiste durante muchos siglos, el impacto podría ser significativo", concluyó la investigación.

Los investigadores secuenciaron los genomas de 129.808 individuos nacidos en Islandia entre 1910 y 1990 y compararon sus niveles de educación.

La forma de determinar la propensión genética de cada uno de ellos a la educación, fue trabajando con una "puntuación poligénica" basada en 620.000 variaciones de secuencia.

festival white people son

Entonces, se dieron cuenta que había un factor genético vinculado con las probabilidades de tener más estudios. Aunque, indicaron que se desconoce cómo se relacionan los factores genéticos y ambientales para determinar los niveles de educación.

Al investigar su tasa de natalidad, vieron que aquellos que tenían más formación académica eran los que tenían menos hijos. Esta correspondencia no solo deriva del hecho que una mayor formación académica suele implicar una vida profesional más exigente, sino que, sorprendentemente, los investigadores también sugieren que los genes que nos predisponen a tener más formación académica pueden afectar a la fertilidad desde el punto de vista biológico. En otras palabras, aquellos más propensos a cultivar su intelecto estaban contribuyendo menos a la genética del país.

"Si esta tendencia persiste durante muchos siglos, el impacto podría ser profundo"

El equipo encontró que se había producido una caída de alrededor 0,04 puntos en el coeficiente intelectual por década, como explicó el periodista Ian Sample en The Guardian. Aunque, si se tienen en cuenta los factores genéticos, la cifra podría ascender hasta a 0,3 puntos.

The Simpsons lisa simpson episode 16 season 12 stage

"Aquellos que tenían más 'genes educativos' tendían a tener menos hijos que otros. Esto llevó a los científicos a proponer que los genes se habían vuelto menos comunes porque, a pesar de sus cualificaciones, las personas mejor educadas habían contribuido menos que otras en la reserva genética islandesa", dijo Sample.

El equipo dijoque se había producido una caída de alrededor 0,04 puntos en el coeficiente intelectual por década. Aunque, si se tienen en cuenta los factores genéticos, la cifra podría ser de 0,3 puntos

Por el momento, esto solo es la tendencia de un país y se desconoce lo que le deparará a la humanidad en un futuro. Aunque lo debemos tener en cuenta, también es importante tener en cuenta que cada vez existen más oportunidades académicas para todos.

"Si seguimos mejorando la disponibilidad y la calidad de las oportunidades educativas, presumiblemente continuaremos mejorando el nivel educativo de la sociedad en su conjunto", dijo la directora general de CODE, la firma que dirigió el estudio, Kari Stefansson.

[Vía Science Alert]

share