Actualidad

Descubren el gen responsable de que unas personas parezcan más jóvenes que otras

¿Estamos cada vez más cerca del secreto de la eterna juventud?

¿Tienes 25 años y te siguen pidiendo el dni en los bares? ¿O por el contrario siempre te echan más años de los que tienes? Te encuentres en la situación que te encuentres, todo es culpa de tus genes.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Erasmus University Medical Center de Rotterdam ha descubierto el gen responsable de que algunas personas parezcan más jóvenes que otras, pese a tener la misma edad.

El estudio, publicado en el último número de la revista Current Biology, podría ayudar a comprender mejor cuál es el proceso de envejecimiento y contribuir a desarrollar diferentes vías para luchar contra el paso del tiempo.

El gen en cuestión se llama MC1R y es el responsable de la piel pálida, del pelo pelirrojo y ha sido genéticamente asociado con el daño inducido por UV en la piel y con características de pigmentación como las pecas o las manchas de la edad. También interviene en la inflamación y la reparación de daños en el ADN. Por todo esto, quizás no sea tan sorprendente el papel de este gen en la edad percibida.

"Este es el primer gen que hemos encontrado que explica la edad percibida. Sabemos que hay otros más. Esto es solo el comienzo".

Trabajos anteriores habían demostrado que la edad percibida de una persona está influenciada por una combinación de factores genéticos y ambientales en partes casi iguales. El nuevo estudio abunda en la primera de esas variables, identificando un gen fundamental en la "apariencia de juventud".

"Este es el primer gen que hemos encontrado que explica la edad percibida", explicó Manfred Kayser, profesor de Biología Molecular Forense del Erasmus University Medical Center y uno de los autores del estudio, en declaraciones a The Guardian. "Sabemos que hay otros más. Esto es solo el comienzo".

Los científicos llegaron a esta conclusión a través del siguiente experimento:

Pidieron a un grupo de voluntarios que analizaran imágenes de más de 3.000 personas sin maquillaje e intentaran averiguar la edad que tenían. Luego compararon el resultado obtenido con la verdadera edad.  

En la siguiente fase del experimento, los científicos analizaron el ADN de los que parecían más jóvenes y descubrieron algo muy curioso: aquellos que presentaban determinadas variaciones en el gen MC1R parecían más viejos. En concreto, hasta dos años más de los que tenían realmente.

Los investigadores confirmaron su teoría repitiendo el estudio con otros dos grupos más. Uno en Holanda y otro en Reino Unido. Y las variaciones del gen MC1R volvían a aparecer.

"Si encontramos más genes que estén involucrados en la edad percibida, podremos entender mejor cómo funcionan las relaciones entre lo viejo que una persona parece y lo sana que está"

Además, pese a que el gen es responsable de la piel pálida, las variantes del ADN y la edad percibida no estaban influenciadas por la edad, el color de piel, el sexo o el daño solar. Es decir, el gen afectaba tanto a personas con la piel clara como a aquellos que tenían la piel más oscura o pecas.

Para uno de los autores del estudio, Manfred Kayser, el descubrimiento puede tener muchas implicaciones más allá de la cosmética. "Si encontramos más genes que estén involucrados en la edad percibida, podremos entender mejor cómo funcionan las relaciones entre cómo de viejo pareces y lo sano que estás. Descubrimientos como nos brindan un enfoque diferente que puede ayudar a entender cómo funciona la salud de la edad", explica el científico.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar