Actualidad

Menos ganas de sexo, ¿más libertad?

Centenares de mujeres anglosajonas debaten sobre la libido en la red tras unas declaraciones de la escritora Gloria Steinem a The Guardian. Aquí resuminos las claves de esa conversación

Si ya es rara una discusión abierta y pública sobre sexualidad femenina, más aún lo es si trata sobre los cambios que las mujeres experimentan en su apetencia sexual a lo largo de la vida.

En la víspera de su 80 cumpleaños, la periodista, escritora y activista feminista Gloria Steinem calificó de “terrible ventaja” la disminución de su libido desde las páginas del The New York Times. Esas palabras desataron un debate que aún colea en los medios de comunicación ingleses.

En 24 horas, casi 300 mujeres respondieron a la llamada de The Guardian, y la discusión se amplió a un espectro de edades que va desde los 30 hasta pasados los 70.

Muchas mujeres respaldaron la idea de Steinem, argumentando que el deseo sexual es inversamente proporcional a la libertad. Otras disintieron con vehemencia, y explicaron que el sexo sólo ha ido a mejor con el paso del tiempo.

En cualquier caso, se trata de un debate que ha explotado en la red, quizá porque llevaba tiempo buscando un hueco fuera de monólogos humorísticos o libros sectorializados. Internet no deja de ser el ámbito libre y anónimo perfecto para ocasiones como esta.

Y el resultado es sorprendente. En las respuestas de las lectoras aparecen los vibradores, los complejos, las dificultades para alcanzar el orgasmo y la falta de motivación, pero también la desinhibición que llega, inesperadamente, a las edades más avanzadas.

Desglosamos aquí algunos de los mejores testimonios.

+70

“Tener cero interés en la búsqueda de una pareja sexual es muy liberador. El sexo con una persona puede ser complicado y es un duro trabajo. Según mi experiencia, rara vez vale la pena ese derroche de energía. El sexo con mi Hitachi es más gratificante, menos complicado y no es tan agotador. Una cita con mi vibrador a mi conveniencia es emocionante, y un gran ejercicio fiable. El sexo no es complicado cuando no hay otros seres humanos involucrados, y mucho menos arriesgado”. Jean, de 73 años, EE.UU.

“Las mujeres mayores nos volvemos invisibles. Me siento más en sintonía con los hombres diez años más jóvenes que yo. Ese es el problema, que los hombres de mi edad se dirigen a las mujeres de 40: ¡las mujeres de 70 no tenemos ninguna oportunidad!". Ann, de 70 años, EE.UU.

+60

“Dicen que el sexo se encuentra principalmente en la cabeza. Pasé 40 años preocupándome por mi fracaso y por hacerlo bien. En lugar de relajarme y entender mi cuerpo (y mis respuestas hacia los hombres), acabé en aceptando un “ok” en vez de esperar algo espectacular. Ahora he conocido a un hombre encantador y el sexo es mejor y más frecuente que nunca. Mi libido está floreciendo, ¡muchas gracias!”. Trisha, 61 años, Reino Unido.

“Mi impulso sexual es considerablemente menor. ¡Qué alivio! Se acabó el perseguir arcos iris que se convierten en agujeros infernales. No más anhelo y añoranza. No más no sentirme lo suficientemente buena. Me siento libre. Siento que estoy haciendo lo que es importante para mí. He tenido un montón de buen sexo en mi vida, pero no lo necesito todo el tiempo, y me alegro de no necesitarlo ahora, cuando más difícil sería de encontrar”. Maxine, 65 años, Reino Unido.

+50

Cuanto más mayor me hago, más caliente me pongo. Nunca he querido casarme, ni tener hijos, tampoco busco una relación, así que salgo con hombres más jóvenes que rondan la veintena, y funciona a la perfección. Tengo mucha resistencia y mis períodos de recuperación son muy cortos”. Cindy, 54 años, Nueva York.

“Igual que Steinem, he experimentado el alivio que supone la disminución de mis episodios de anhelo romántico extremo. Lo vivo como una especie de liberación. Tengo un nuevo respeto por el poder del impulso biológico, ya que las hormonas son la liberación de ese dominio sobre mí. Echo de menos tener apetito, puede ser un gran factor de motivación”. Elena, 52 años, Minneapolis.

“El sexo es genial a cualquier edad. La diferencia al envejecer es que no deberíamos perder el tiempo con los hombres equivocados”. Kate, 59 años, Londres.

+40

“Siempre bromeo con que debería de existir una nueva categoría de estado civil: ‘ Retirada’. Creo que me describe perfectamente”. Vic, 43 años, Londres.

“Alguien dijo que la pérdida de la libido era como separarse de un hombre loco. Pienso lo mismo”. Marie, 44 años, Pittsburgh.

“He pasado de tener poco o nada de deseo sexual a mis 20 y 30, a tener mucho a mis 40. Literalmente, no puedo tener suficiente sexo con mi pareja (¡seguro que le resulta exasperante que siempre le esté molestando!) Mirando hacia atrás, antes tenía dos hijos pequeños, un trabajo y un matrimonio infeliz, por lo que creo que mi falta de deseo sexual en los últimos años se vio afectada por ello. Ahora soy feliz, estoy satisfecha ¡y vuelvo a estar en explosión!”. Claire, 41 años, Kent.

+30

“A medida que me he ido haciendo mayor, mi deseo sexual ha aumentado enormemente. En mi adolescencia y juventud me sentía avergonzada de mi cuerpo. Esa autocrítica no existe ahora. Confío en mi piel, en mis 30 años de edad. Ya no me preocupo por lo que otros piensan o dicen de mí, solo pienso en el sexo”. Janet, 35 años, Stratford.

“Mi pareja y yo hemos pasado por el proceso de usar el sexo para intentar quedarme embarazada (sin éxito por el momento) y me preocupa que el resultado haya sido una ruptura de nuestra sexualidad. Estoy estresada por el trabajo y no sé cómo encontrar la motivación. Casi prefiero evitar el sexo por completo en vez de tener que hacerle frente. Me gustaría saber cómo afrontan otras mujeres una fase post-matrimonial y pre-hijos”. Lisa, 38 años, Londres.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar