PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Quién ganaría realmente una Guerra Civil en Marvel? La estadística responde

H

 

Un análisis estadístico ha esclarecido que los resultados de la película son bien distintos de la realidad

Juan Carlos Saloz

09 Mayo 2016 16:07

Las batallas entre comiqueros por ver qué superhéroe es el más dominante están más en boga que nunca tras las películas Batman V Superman y Capitán América: Civil War. En ambos casos, los héroes más poderosos se enfrentan entre ellos y responden a las grandes incógnitas de los fans.

Ahora, el portal Five Thirty Eight se ha propuesto responder la pregunta de quién ganaría en una Civil War real entre los superhéroes del Universo Cinematográfico de Marvel desde el rigor estadístico. Para ello, han contado con la ayuda de James England, director de 321Forms y creador un sistema analítico para prever los resultados de fútbol americano y los ganadores de los Premios Oscar.

En primer lugar interesaba la opinión del público, así que crearon un portal en el que hasta 1.158 usuarios votaron en un total de 47.503 batallas personalizadas. Estos fueron los resultados medios de los encuestados, que incorporan tanto a los protagonistas de la película como a los ausentes Thor y Hulk:

hickey-avengers-extra

El sistema de máxima verisimilitud ha dejado claro quién ganaría en una Civil War realista

Teniendo en cuenta los resultados, se calculó un índice numérico de fuerza utilizando un sistema llamado estimación por máxima verosimilitud que usan las casas de apuestas de deportes como fútbol y básquet. Esto son los índices de fuerza resultantes, además de la estimación del porcentaje de victorias de los 14 personajes ante un oponente medio.

Los resultados confirman que existen tres niveles de Vengadores según sus características. En el nivel más alto, están los pesos pesados que tienen características muy especiales: Thor, Visión y Hulk. A continuación viene el grupo de seres humanos mejorados y poseedores de altísima tecnología. Y, finalmente, personajes secundarios que simplemente son seres humanos con alguna característica especial.

Usando los últimos índices, los duelos entre los personajes quedarían de la siguiente forma:

hickey-avengers-1


Como se puede observar, el análisis no varía demasiado de los duelos que vaticinaban los propios usuarios. Por ejemplo, según estos resultados, Iron Man vencería a Capitán América el 60% de las veces.

Sin embargo, existen variantes que el sistema de máxima verisimilitud no puede reflejar, como son las relaciones entre los personajes o los "ases bajo la manga" que pueden tener. De este modo, sin dar más crédito a una o a otra tabla, la diferencia entre ambas es la siguiente:

hickey-avengers-2

El equipo de Iron Man gana en el 81% de las ocasiones

De acuerdo con la tabla, el bando del Capitán América queda muy por detrás del de Iron Man, cuya diferencia principal radica en Visión. La mayor baza del Capitán América es, sin duda, la Bruja Escarlata, pero el hecho de ser una novata y no controlar sus poderes como ha llegado a hacerlos en los cómics la hace una rival fácilmente vencible.

Pero, a sabiendas de que lo bueno del Capitán es la táctica, los analistas también han realizado cientos de simulaciones al azar para ver si con enfrentamientos distintos el bando del protagonista del filme puede llevarse la mano y la partida.

Aun así, el equipo de Iron Man sigue ganando en el 81% de las ocasiones, por lo que al pobre Steve Rogers le queda mucho para vencer a su rival en una Civil War real.

share