Actualidad

La última y extraña teoría sobre 'Juego de Tronos': todo es una alegoría sobre el cambio climático

Un artículo de Vox examina las similitudes entre la realidad del cambio climático y el último capítulo emitido de la famosa serie de HBO

Los fans de Juego de Tronos están acostumbrados al chorreo de hipótesis e interpretaciones, a la lluvia de ideas de esos fans obsesivos que se releen el libro mil veces o se pasan el día mirando el mismo fotograma en busca de algún tipo de señal que sostenga sus teorías más locas. Pero ninguna había resultado tan convincente como la que defiende Zack Beauchamp en un reciente artículo para Vox.

La teoría de Beauchamp se puede resumir en una pregunta: ¿y si Juego de Tronos fuera en realidad una retorcida alegoría a a las amenazas del cambio climático?

Suena ridículo, pero tiene sentido.

Sobre todo tras visionar el quinto episodio de la nueva temporada de la serie de HBO.

Mientras que las familias poderosas se matan entre ellas en la carrera hacia el preciado trono de hierro, un ejército de no muertos se está armando en el Norte, liderado por un grupo de seres supernaturales (los White Walkersny su ejército de zombies) que cambian la temperatura del ambiente. Los más pobres (los wildlings) sufren las consecuencias, los del Sur niegan su existencia y un grupo de expertos (la Guardia Nocturna) es ignorado y dejado al margen, desvalido y sin ayuda ante un enemigo que amenaza a la humanidad entera.

Solo basta con cambiar a los Stark, Lannister y Targaryen por países como Estados Unidos y China para ver las similitudes. Competidores que resisten a bajar sus emisiones de dióxido de carbono por desconfianza, aunque eso le cueste al mundo entero.

Los escépticos ya descartaron esta teoría, pero el propio Martin había hablado sobre el cambio climático en 2013, durante una entrevista con Al Jazeera America.

"Hay cosas que están pasando en nuestro mundo en este momento, como el cambio climático, que es una amenaza para el mundo entero, pero la gente lo está usando para fines políticos en vez de unirse", explicó el autor. "Esto es algo que puede borrar a la humanidad. Así que quería hacer una analogía no específicamente a las cosas de hoy en día sino como algo general con la estructura del libro".

Por otro lado, el video cita un artículo de Charli Carpenter, una profesora de ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts, y que habla de cómo el lema de la casa Stark, Winter is coming, es tan literal como metafórico.  

"Las fuerzas planetarias se mueven lenta pero inexorablemente hacia una catástrofe climática, mientras que los reyes y las reinas están demasiado distraídos en sus peleas para tener una perspectiva más amplia de lo que está pasando", explica. "Es una historia de acción colectiva, con la Guardia Noctura emitiendo alarmas desesperadas que son recibidas con una encogida de hombros."

La ficción se parece a la realidad, pero con dragones.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar