Actualidad

El fundador de Pandora reclama la revisión del porcentaje de royalties que pagan las radios de Internet

Westergren revela las jugosas cifras de ingresos que artistas como Drake, Ellie Goulding y Bon Iver obtienen a través de la empresa

Tim Westergren, fundador de la radio online Pandora, ha colgado una carta en su web oficial en la que ofrece algunos datos en relación a su empresa como vía de ingresos para los artistas. Por ejemplo, French Montana, pese a estar en el número 17.000 del ranking de ventas de Amazon, cobrará en torno a 138.567 dólares de Pandora al final de este año, una cifra muy cercana a la que recibirá Bon Iver de la misma empresa en concepto de royalties. Dependiendo de la popularidad de cada banda, estos emolumentos suben drásticamente. Ellie Goulding se embolsará gracias a Pandora más de 600.000 dólares y Mumford & Sons más de 500.000. Los que están más arriba de la cadena son Drake y Lil Wayne, que se están acercando a los tres millones de dólares anuales cada uno. Pero lo que más sorprende de estas cifras es que Pandora sólo atrae el 6.5% del consumo de radio en Estados Unidos.

Por ello, Westergren opina que, aunque quiere seguir apoyando a los artistas, la situación no es del todo justa para ellos, pues la radio online paga en conceptos de royalties más que la radio digital (lo que nosotros entendemos aquí por radio convencional). Una situación de tal desventaja, que las principales empresas del sector online, AOL, Yahoo! LaunchCast y MSN, han optado por dejar el negocio en este ámbito. Westergren cree que, en las condiciones actuales, la radio en Internet no es una industria sostenible. Por tanto, y amparándose en la relevancia de este tipo de canales para la difusión y el sostenimiento de la carrera de los músicos, ya no sólo en concepto de royalties, sino a la hora de animar a los consumidores a comprar más música, cree que se deberían bajar los porcentajes de royalties que vienen pagando servicios como Pandora. Esto, a la larga, favorecería a su sector, pues permitiría el crecimiento y, por tanto, los artistas acabarían aumentando sus ingresos por esta vía. No es la primera vez que surgen voces apuntando en este mismo sentido, ni será la última. El debate está servido.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar