Actualidad

¿Son las nuevas funciones de Vine una traición a los orígenes de la aplicación?

La plataforma incorpora herramientas para almacenar vídeos y nuevas opciones de edición

Si los resultados de Twitter #Music han sido decepcionantes, Vine es la otra cara de la moneda. Menos de un año después de su lanzamiento, la aplicación de micro-vídeos desarrollada por Twitter ya cuenta con más de 40 millones de usuarios en los dos principales sistemas operativos de smartphones. La app, que permite crear vídeos de seis segundos y postearlos en modo loop, se han convertido en una herramienta de culto gracias a su peculiar lenguaje. Ya sea con pretensiones artísticas, humorísticas o gamberras, los vinemakers han desarrollado algo cercano a un nuevo código audiovisual.

Conscientes de que la optimización es inherente a cualquier app con perspectivas de longevidad, ahora sus desarrolladores han presentado dos nuevas funciones que, sobre el papel, deberían ser recibidas con los brazos abiertos por sus usuarios.

Una de las principales críticas al funcionamiento de la plataforma desde sus inicios fue el hecho de que si no posteabas los vídeos al instante los perdías para siempre. Esto se subsana con “Session”, una función que permite pausar la creación de un vídeo, guardarlo como boceto y retomarlo más tarde. La aplicación permite guardar hasta 10 bocetos, sin restricciones de tiempo para volver a ellos. La falta de herramientas de edición también había sido motivo de quejas, por lo que la aplicación incorpora ahora “Time Travel”, una función que permite reorganizar, desechar o remplazar cualquiera de los clips del vídeo antes de ser publicado.

Ben Sheats, el director de iOS de Vine, ha explicado las razones de los cambios en un post en su blog. “Vine fue construido con un propósito: facilitar que la gente pudiera captar la vida en movimiento y compartirla con el mundo. Esa es la razón por la que construimos la cámara Vine y es por ello que continuamos mejorando y construyendo nuevas herramientas para tus creaciones, alimentando el equilibrio entre potencial y simplicidad que esperas de nosotros”.

Estas innovaciones, sin embargo, podrían llegar a pervertir la naturaleza misma de la aplicación. Una de las características que diferenciaba a Vine de otras aplicaciones de vídeo como Viddy, Socialcam o Cinemagram era, precisamente, las limitaciones que imponía. Limitaciones que no sólo obligaban a exprimir la creatividad, sino que jugaban a favor de la inmediatez de las publicaciones. Veremos, pues, si estas modificaciones acaban por lastrar la indiscutible personalidad de su lenguaje o permite que gane adeptos entre aquellos que se mostraron escépticos por la falta de utilidades. Otro equilibrio a tener en cuenta.

Vine también estará disponible para Windows Phone 8 a lo largo de las próximas semanas mientras que los usuarios de BlackBerry siguen sin saber si algún día podrán disfrutar de la aplicación.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar