PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así funciona el truco de la botella que está enloqueciendo a Internet

H

 

Este truco se ha vuelto viral, ¿por qué?

PlayGround

27 Mayo 2016 14:15

Internet ha petado. Sí, otra vez. Como cada semana. Y por algo que puede parecer tan sensacional como estúpido. Pero lo mejor será que lo veáis vosotros mismos:

El protagonista del vídeo, que podría ser perfectamente el capitán del Equipo de Fútbol Americano de su Instituto, realiza una relativa proeza que se ve amplificada notoriamente por los vítores de sus compañeros. La hazaña en concreto es lanzar una botella de agua encima de una mesa, haciéndola girar hasta que cae en una posición completamente vertical.

Pero, aunque pueda parecer fruto de la casualidad o del ensayo y error, realmente se trata de una técnica compleja basada en la física. Nathaniel Stern, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Northwestern, ha intentado arrojar algo de luz al asunto en Vox.

"Es la combinación de utilizar la cantidad justa de agua con la práctica y una técnica elaborada", explica.

"Es la combinación de utilizar la cantidad justa de agua con la práctica y una técnica elaborada"

Todo comienza con un giro de muñeca, lo que genera una fuerza específica a través del llamado momento angular. Se trata de un movimiento similar al impulso clásico, en el que un objeto en desplazamiento no cambia su movimiento a no ser que actúe sobre él otra fuerza. Con el momento angular, el mismo concepto se aplica a la rotación.

"Si le imprimes una fuerza exagerada, no te saldrá bien. Él agarra la botella por el tapón, de manera que, cuando la lanza, la botella ya está girando de forma natural. Si agarrara la botella desde la mitad, la fuerza no sería la suficiente", añade Stern.

A continuación entre en escena la dinámica de fluidos, o lo que es lo mismo, cómo el agua se mueve dentro de la botella. Cuando se lanza la botella, el agua se desplaza a pesar de que tiene más masa que el plástico. El peso del agua ralentiza la velocidad de rotación, por lo que para que la botella aterrice en ángulo recto se tiene que conseguir que el agua acabe en la parte inferior de la botella cuando esté en vertical.

Michael Senatore, el joven protagonista del vídeo, explica que su único secreto ha sido practicar mientras se aburría en la escuela y el trabajo. Pero, para todos los que quieran probar el truco, Stern deja algunos consejos prácticos:

1- La botella debe llenarse alrededor de un tercio, ya que si no habría demasiada agua para que pudiera desplazarse.

2- La técnica tiene que ser siempre la misma a la hora de lanzar la botella, solo cambiándola mínimamente para detectar los posibles errores.

3- El giro es esencial. Si no le das el efecto adecuado, la botella nunca quedará en vertical.

 [Vía Vox]

share