PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estos tatuajes no borran el odio del pasado, pero sí escriben un futuro sobre él

H

 

Las ex presidiarias consiguen recuperar la tranquilidad

Guiem Alba

09 Febrero 2015 07:02

Cuando tu pasado es una pesadilla, borrarlo se convierte en una prioridad. Puedes enterrarlo muy hondo para no pensar nunca en él. Puedes engañarte e imaginar que la historia fue distinta. O puedes, como hacen estas mujeres, tratar de vencer a tu pasado de una manera creativa.

Con esa intención nace The Freedom Tattoos, un proyecto impulsado desde la Escuela de Ciencias Sociales Pedagogium que busca borrar el estigma social que supone haber pasado por prisión. Bajo su tutelaje, un grupo de tatuadores profesionales convierten los tatuajes de un pasado carcelario en dibujos mucho más agradables para un futuro en libertad.

"Enseñamos que la rehabilitación social no consiste en borrar el pasado, sino en construir encima de él, con las pasiones y los talentos de cada uno", comenta uno de los encargados del programa.

En la cárcel, la mayoría de tatuajes se realizan con herramientas y materiales clandestinos y totalmente precarios. Si trataran de borrarlos, quedarían cicatrices muy visibles sobre la piel.

Pero vivir con ellos es una cicatriz aún mayor. Para muchas ex convictas, los tatuajes son un recordatorio constante de que estuvieron encerradas. Además, suelen ser un impedimento a la hora de encontrar trabajo.

El caso más impactante del vídeo que ha producido Pedagogium WSNS para dar a conocer su iniciativa muestra a una mujer con la palabra 'Vendetta' escrita en el cuello, a modo de prueba imborrable de una época llena de odio y violencia. Ahora, sin embargo, camina tranquila de la mano de su hijo y todo lo que quiere expresar es amor por él.

Con la ayuda de Freedom Tattoos, la Vendetta se convierte en una flor, y esta mujer puede vengarse hasta de la propia venganza para poder, al fin, ser libre.



La mejor manera de enterrar el pasado es cubrirlo de flores


share