Actualidad

Las 100 frases más emblemáticas de la historia del cine

"Presiento que este es el comienzo de una gran amistad"

La historia del cine está llena de frases célebres que utilizamos una y otra vez. Todos hemos dicho “Sayonara Baby” al despedirnos de alguien o hemos vociferado el mítico “No siento las piernas” cuando se nos han quedado dormidas.

Todos tenemos esa cita en particular que nos ha acompañado de forma especial en algún momento de nuestra vida. Pero desde Hollywood Reporter se han marcado el objetivo de elaborar la lista definitiva. Las 100 frases más emblemáticas en la historia del cine estadounidense.

Para ello, han contado con la opinión de más de 1.600 profesionales de la industria, desde actores hasta productores, pasando, por supuesto, por guionistas.

La lista resultante la puedes consultar completa aquí. A continuación te dejamos las 20 frases más votadas por ese elenco de profesionales consultados.

1. "Frankly, my dear, I don't give a damn." (Lo que el viento se llevó, 1939)

Los guionistas de la película lo tuvieron francamente crudo a la hora de elegir esta frase. Hasta 22 alternativas podrían haber cambiado el sentido de la oración, en la que dudaban entre utilizar o no la palabra “damn”, que podría sonar malsonante. Por desgracia, en la versión española original solo pudimos oír la frase censurada.

Loading the player...

2. "Here's looking at you, kid." (Casablanca, 1942)

La película Casablanca ha sido la clara vencedora del ranking, aportando un gran número de joyitas entre las que ha destacado esta por encima del resto. Sin embargo, otra como “Este es el comienzo de una hermosa amistad” (puesto 15) o “Siempre nos quedará París” (puesto 16) también se han hecho merecedoras de un puesto en la lista.

Loading the player...

3. “"You're gonna need a bigger boat." (Tiburón, 1975)

Esta frase que el célebre Steven Spielberg incorporó a su película supo relajar uno de los momentos más tensos del filme con una facilidad sublime. Los productores Richard Zanuck y David Brown siempre eran objeto de bromas relacionadas con esta frase debido a que eran muy tacaños.

Loading the player...

4. "May the Force be with you." (Star Wars, 1977)

Star Wars es una de las sagas que más citas míticas ha traído a nuestro día a día. En el ranking han querido destacar el deseo de buena voluntad que se repite en cada una de las películas estrenadas hasta el momento. Pero sin duda, el momento “Yo soy tu padre” (puesto 11 en la lista) es el que más nos puso los pelos de punta.

Loading the player...

5. "Toto, I've a feeling we're not in Kansas anymore." (El Mago de Oz, 1939)

El último año de la década de los 30 fue muy célebre en lo que a frases se refiere. Por una parte tuvimos a Casablanca, pero El Mago de Oz no se quedó atrás. Los guiños a esta cita, pronunciada por la pequeña Dorothy, han aparecido en todo tipo de producciones audiovisuales, desde Anatomía de Grey a Las Chicas Gilmore. Otras como “No hay lugar como el hogar” (puesto 9) también se han hecho con un puesto privilegiado en el top.

Loading the player...

6. "I'm going to make him an offer he can't refuse." (El Padrino, 1972)

La trilogía mafiosa más famosa de la historia aparece representada con esta gran frase que, a lo largo de todas las películas, se repite en distintas variaciones. Solo hay que echar un vistazo a la actuación de Marlon Brando para impregnarse de su carisma.

Loading the player...

7. "You talkin' to me?" (Taxi Driver, 1976)

Robert De Niro improvisó una de las partes más emblemáticas de Taxi Driver. En el guion se explicaba la escena como “Travis habla consigo mismo frente al espejo. Como un niño jugando con armas de fuego”. Y, de esta simple premisa, el actor logró esto:

Loading the player...

8. "The first rule of Fight Club is: You do not talk about Fight Club." (El Club de la Lucha, 1999)

La cinta protagonizada por Edward Norton y Brad Pitt marcó una época, siendo incluso homenajeada por series como Mr. Robot. Esta experiencia visual irrepetible, para la que los actores se estuvieron preparando practicando boxeo y taekwonda, nos dejó una serie de reglas que son imposibles de pasar por alto.

Loading the player...

9. "Hello. My name is Inigo Montoya. You killed my father. Prepare to die." (La princesa prometida, 1987)

Mandy Patinkin, el actor que protagonizó esta escena, reconoce haber convertido esta frase en una especie de marca personal. “Cada día me la repiten dos o tres veces”, reconoce. No hay duda de que estuvo perfectamente ligada.

Loading the player...

10. "Why so serious?" ( El Caballero Oscuro, 2008)

La última escena que ha subido al podio de nuestra lista está protagonizada por el Joker de Heath Ledger. Gracias a su interpretación, el actor ganó un Oscar póstumo después de morir cinco meses antes del estreno. Como curiosidad, fue la frase más veces escogida entre los votantes de 20 a 29 años.

Loading the player...

11. "I'll have what she's having." (Cuando Harry encontró a Sally, 1989)

¿Os acordáis de la escena del orgasmo fingido de esta película? Pues eso, que sin la frase final no hubiera sido lo mismo.

Loading the player...

12. “Bond, James Bond” (Agente 007 contra el Dr. No, 1962)

Ian Fleming reconoció haber dado al personaje principal de sus novelas el nombre más aburrido que encontró, en concreto el autor de una guía de observación de aves. Sin embargo, ese nombre típico acabó convertido en emblema. En concreto, por su manera de presentarse.

Loading the player...

13. "I see dead people." (El sexto sentido, 1999)

Una nueva forma de entender el terror nació con esta película. El sexto sentido se convirtió en una revolución en el género gracias a frases como esta del joven Haley Joel Osment.

Loading the player...

14. "I'll be back." (Terminator, 1984)

Solo una palabra necesitó Schwarzenegger para que el robot más temido de la historia se instalara para siempre en la memoria del público.

Loading the player...

15. "You can't handle the truth!" (Algunos hombres buenos, 1992)

Un día entero tardaron en grabar esta escena protagonizada por Jack Nicholson y Tom Cruise. Tuvieron que repetirla en más de cincuenta ocasiones pero, al final, el resultado no podría haber sido mejor.

Loading the player...

16. "E.T. phone home." (E.T. el extraterrestre, 1982)

El doblaje al español acabó con la lógica de la frase original en inglés. Con “ET phone home” se daba a entender que el alienígena quería llamar a su casa. Sin embargo, la traducción literal lo dejó como una sucesión de palabras aparentemente inconexas.

Loading the player...

17. "Yippie-ki-yay, motherf—er!" (La Jungla de Cristal, 1988)

Bruce Willis vuelve a aparecer con el grito de guerra de uno de sus personajes más recordados. En el guion original no tenía que decir “hijo de puta” sino “idiota”, pero en el último momento el actor improvisó y mejoró notablemente su falta de respeto.

Loading the player...

18. "To infinity and beyond!" (Toy Story, 1995)

En realidad, la cita por excelencia de Buzz Lightyear es solo una variación de la línea “Más allá del infinito” que aparece como eslogan de la magnífica 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick.

Loading the player...

19. “Houston, we have a problem.” (Apollo 13, 1995)

La realidad vuelve a superar a la ficción. En esta ocasión, la cita que Tom Hanks recita no es más que la que el astronauta Jim Lovell dijo cuando se vio en uno de los mayores apuros por los que ha pasado la NASA.

Loading the player...

20. “You had me at hello.” (Jerry Maguire, 1996)

Terminamos con una de las escenas más pastelosas de los últimos años. Tom Cruise, mano a mano con Renée Zellweger, pone el sello a una manera de entender el amor mucho menos hollywoodiense de lo que acostumbran en las comedias románticas.

Loading the player...

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar