PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así se vive en el pueblo más frío del planeta

H

 

Fotografías de un lugar dos veces más gélido que tu congelador

Guiem Alba

31 Diciembre 2014 12:53


"Se me congelaron los pantalones en cuanto pisé el exterior a -47 grados. Recuerdo sentir cómo el frío se agarraba físicamente a mis piernas, y la otra sorpresa fue que la saliva se me congelaba en fideos que me pinchaban los labios".

Con estas palabras relata Amos Chapple, fotógrafo, su visita al pueblo más frío de la Tierra. Con inviernos que se mueven siempre alrededor de los 40 grados bajo cero, los 500 habitantes de Oymyakon, Rusia, están lejos de llevar una vida normal. Todo el mundo tiene que calentar el garaje por la noche, porque es imposible arrancar un coche en el exterior. Los granjeros tienen que guardar las vacas en establos cubiertos para que no mueran congeladas.

Amos Chapple se encontraba en Yakutsk, considerada la ciudad grande más fría del planeta, cuando decidió salir de ella para adentrarse en la Siberia profunda y fotografiar el lugar más gélido que el ser humano se atreve a habitar. Recorrió entonces casi mil kilómetros por la Carretera de los Huesos, la única vía de acceso a Oymyakon. Llegó y trabajó lo mejor que pudo porque, según cuenta, a cada rato se le congelaba el objetivo de la cámara.

La travesía gélida de Chapple ha servido para documentar el día a día de personas que viven en un lugar el doble de frío que el congelador de tu nevera, un pueblo donde el suelo está tan helado que no permite plantar cultivo alguno, ni tampoco construir cañerías que te permitan tener un baño dentro de casa. ¿Serías capaz de vivir así?

La travesía gélida de Chapple ha servido para documentar el día a día de personas que viven en un lugar el doble de frío que el congelador de tu cocina.


share