PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Visibilizando luchas: diario fotográfico de un país indignado

H

 

El colectivo Fotomovimiento recopila en forma de libro su trabajo alrededor de los movimientos sociales surgidos al raíz del 15M

Luis M. Rodríguez

18 Marzo 2015 06:00

Fotografía de cabecera de Pedro Matas.

La política siempre es una discusión entre el centro y la periferia. Entre quienes ostentan el poder de forma interesada y quienes lo reclaman. Entre las élites que deciden y la mayoría mal organizada. Y en toda discusión hacen falta argumentos, premisas, razones objetivas capaces (o no) de inclinar la balanza, de sustentar las emociones más allá de la convulsión y la rabia.

De un lado está la ley. De otro, están las consignas que se gritan, los desmanes que se denuncian, las ideas que se debaten en busca de alternativas y aire. Está la activación sincronizada de afectos. Y están también las imágenes, los disparos que fijan momentos, que construyen una memoria necesaria a partir de todo lo que está sucediendo.

El colectivo de fotoactivistas Fotomovimiento surgió de esa última necesidad.

El impulso de fotografiar es lo que les unió en 2011 durante la acampada que ocupó la Plaça Catalunya al calor del 15M. Desde entonces el proyecto ha crecido, se ha consolidado, se ha extendido por los barrios y ha llevado su mirada más allá de los límites de Barcelona. Siempre bajo la premisa de ser testimonio de la realidad social a través de las imágenes.

Fotomovimiento nació para ser un altavoz. Para reflejar el latido de las personas que han salido a la calle a reclamar sus derechos. Allí, a pie de calle, han convivido con movimientos sociales e iniciativas como Stop Balas de Goma, las Mareas de diferentes colores, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las acciones relacionadas con el caso 4F, Prostitutas Indignadas, protestas estudiantiles varias o desalojos como el de La Carbonería. Ellos han sido los ojos, el eco de la calle. Han sido testigos y han sido parte. Porque los problemas de la gente son también sus problemas.

Ahora, después de cuatro años visibilizando centenares de luchas de personas, colectivos y plataformas en busca de un cambio social, el trabajo de Fotomovimiento quiere convertirse en libro.

La plataforma DateCuenta, editora del libro, ha buceado entre las más de 12.000 imágenes publicadas por Fotomovimiento en todo este tiempo para rescatar una selección de 200 fotografías. Fotos que rompen el silencio, que enseñan el cáncer de lo que los demás no enseñan, y que brindan un recorrido histórico por la protesta social reciente en las calles de Barcelona.

Esas 200 imágenes son el corazón de Fotomovimiento. 4 años de testimonio fotográfico: del 15M a las Leyes Mordaza, un volumen que se completa con una docena de textos y que estos días se financia por la vía del crowdfunding.

Cuando sales a manifestarte, ellos están ahí mirando. Y es importante saber que alguien mira. Y que piensan seguir haciéndolo.

La dimensión colectiva siempre es importante. Disparos como los suyos nos acercan y nos unen.

Cámaras como las suyas nos protegen a todos.

Marea Amarilla por la escuela pública. Fotografía de Robert Astorgano.

Manifestación contra la Ley Mordaza. Fotografía de Bru Aguiló.

#NoAl3mes2. Fotografía de Bru Aguiló.

Huelga de estudiantes 26F. Fotografía de Manu.

PAH Camp de Movedre. Fotografía de Raquel Gaspar.

6° aniversario de la PAH. Fotografía de Pedro Mata.

Espai Germanetes. Fotografía de Rober Astorgano.

Manifestación 4F. Fotografía de Rober Astorgano.

Ocupación del Palau del Cinema, rebautizado como Cine Patricia Heras. Fotografía de Antonio Litov.

Manifestación contra la Ley Mordaza. Fotografía de Pedro Mata.

Manifestación contra la Ley Mordaza. Fotografía de Pedro Mata.

Manifestación contra la Ley Mordaza. Fotografía de Rober Astorgano.

Estafa Banca. Fotografía de Rober Astorgano.

Acción Sin Piel, Anima Naturalis. Fotografía de Jorge Lizana.

Prostitutas Indiganas Raval. Fotografía de Rober Astorgano.

Exposición Fotomovimiento en la Ciutat de la Justicia.

Acción #sisoyrentable. Fotografía de Tono Carbajo.

Manifestación Can Vies. Fotografía de Pedro Mata.

Can Vies, el barrio en guerra. Fotografía de Pedro Mata.

Manifestación Can Vies. Fotografía de Manu.

Manifestación Can Vies. Fotografía de Manu.

Campaña Fotografía Y Difunde


Error de sistema. Reinicie, por favor

share